El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 8      29 de febrero de 2016

 
(portada)

Apoye a Eleanor García, candidata del
PST para el senado en California

 
Además de Alyson Kennedy para presidente de EE.UU. y Osborne Hart para vicepresidente, el Partido Socialista de los Trabajadores está postulando otros candidatos. En California, el partido postula a Eleanor García para el senado de EE.UU. A continuación presentamos un extracto de su biografía, dada a conocer por el Comité Nacional de la Campaña del PST.

Eleanor García, de 63 años, trabajadora aeroespacial en Triumph Vought Aerostructures en Hawthorne, en las afueras de Los Angeles, nació en Phoenix. Su padre fue bombero y su madre, tras criar a sus hijos, fue una trabajadora en la fábrica de Revlon y miembro del sindicato automotriz UAW. Su abuelo, un minero subterráneo en la mina de cobre de Inspiration Consolidated Copper en Miami, Arizona, murió atropellado por un vehículo en el trabajo.

En la escuela secundaria García se vio inspirada por la lucha para derrocar la segregación racial Jim Crow en el sur y por los trabajadores agrícolas que luchaban por conseguir la representación del sindicato agrícola UFW. La escuelas públicas en los pueblos mineros de Arizona estaban segregadas para los mexicanos e indígenas americanos.

Cesar Chávez, dirigente del UFW, ayunó durante 24 días en Phoenix en 1972 en protesta de un proyecto de ley en Arizona para poner límites al sindicato y prohibir huelgas y boicots. García participó en el equipo de seguridad que protegía a Chávez y en los actos organizados para apoyar la lucha.

Fue organizadora del UFW y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Arizona en la década de 1970, asistiendo a los trabajadores a ganar contratos sindicales en los campos y huertos.

García se unió al PST en 1977. Durante los 80 vivió en Minneapolis y se unió a las protestas de pequeños agricultores que enfrentaban ejecuciones hipotecarias en una crisis de endeudamiento y se veían expulsados de sus tierras. Como candidata del PST para gobernadora del estado de Utah, ayudó a organizar protestas c cuando un policía disparó contra el primo adolescente de uno de sus compañeros de trabajo en Kennecott Copper.

Ha participado en la organización de actividades para difundir la verdad sobre la Revolución Cubana.
 
 
Artículos relacionados:
PST: ‘Luchemos contra los ataques de los patrones’
Campaña obrera reta a los partidos capitalistas
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto