El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 3      25 de enero de 2016

 
(portada)

Chicago: Continuaremos protestas
contra la brutalidad policiaca

 
POR ILONA GERSH
CHICAGO—“Tenemos que permanecer unidos. Organizarnos y juntarnos”, dijo Latisha Jones, hija de Bettie Jones, a quien la policía de Chicago mató a tiros el 26 de diciembre junto con su vecino Quintonio LeGrier. Alrededor de 350 personas llenaron la iglesia bautista New Mount Pilgrim Missionary el 6 de enero para su funeral. “Estas muertes por la policía tienen que parar”, dijo su hermana Latonya Jones.

La policía mató a ambos cuando respondían a una llamada del papá de Quintonio, Antonio LeGrier, para pedir ayuda cuando vio a su hijo comportándose enojado y portando un bate de béisbol. Antonio también llamó a Jones para pedirle que los dejara entrar. Cuando ella lo hizo un policía disparó matando a ambos. Los policías dicen que la muerte de Jones fue un “accidente”.

Alrededor de 200 personas asistieron al funeral de LeGrier en la misma iglesia tres días después. LeGrier, de 19 años de edad, estudiaba ingeniería en la Universidad Northern Illinois.

“La policía de Chicago ha matado a 78 personas en los últimos cinco años, la mayoría de ellos negros”, dijo el reverendo Jesse Jackson de la Coalición Rainbow PUSH en el funeral de Jones. “Llaman un ‘accidente’ cuando mataron a Bettie Jones. ¿Quiere decir eso que fue correcto el dispararle a LeGrier? Los policías que dispararon todavía están recibiendo sus sueldos”.

Al funeral de Jones asistieron más de una decena de sus compañeros de trabajo de la empresa Alpha Baking —miembros del sindicato de panaderos BCTGM Local 1— y miembros de Action Now (Acción Ahora), un grupo comunitario activo en la lucha por un salario mínimo de 15 dólares la hora y contra la brutalidad policial y el cierre de escuelas públicas.

“Su muerte demuestra la disyunción entre la policía y la comunidad que dicen proteger”, dijo el reverendo Marshall Hatch en su elegía.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto