El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 1      4 de enero de 2016

 
(portada)

California: Exigen cargos contra
policía que mató a Andrew Thomas

Alicia Brogden Photography

Protesta en Paradise, California. No se justifica que el policía le haya disparado a Andrew Thomas, dice Joshua Turner, amigo de Thomas.
 
POR SETH GALINSKY
 
“Ese policía debería ser despedido, no hay duda al respecto”, dijo por teléfono al Militante Dick Miller, de 88 años, desde Paradise, California. Se refería al policía Patrick Feaster quien disparó contra Andrew Thomas, de 26 años, dándole en el cuello el 25 de noviembre después de que se estrelló la camioneta de Thomas. Darien Ehorn, esposa de Thomas, fue arrojada del vehículo y murió allí. Thomas murió tres semanas después.

Mientras que Feaster seguía la camioneta después de que la pareja salió de un bar, el vehículo chocó con el divisor de la carretera y se volcó de lado.

En 2012, el Chico News destacó a Feaster, quien es caucásico al igual que Thomas y Ehorn, en un artículo con el titular “Misión Personal: Policía de Paradise persigue a conductores ebrios en honor de su tío difunto”.

“No importa si Andrew estaba conduciendo y bebiendo o no, estaba tratando de salir del vehículo y no merecía que le dispararan,” dijo el amigo de Thomas Joshua Turner, que ha organizado protestas contra el ataque, dijo al Canal 7 Noticias.

Un video de la policía muestra a Feaster caminando cerca de Ehorn, quien está tendida en la calle gravemente herida, y le dispara a Thomas mientras trataba de salir del vehículo volcado. Thomas cae adentro.

No fue sino hasta 11 minutos después del tiroteo que Feaster le dice a alguien que había disparado su arma —por accidente, dice— pero no cree haber herido a Thomas, cuya médula espinal fue cortada por la bala. “Ni siquiera estaba apuntado hacia él”, afirmó.

“Despedir a Feaster”, “Ramsey renuncia”, “Detengan a los policías asesinos” y “Todas las vidas importan: ¿Dónde está la justicia? La queremos” fueron algunos de los carteles escritos a mano en una protesta el 19 de diciembre.

“La pregunta es si Thomas estaría vivo hoy si Feaster le hubiera dicho algo a sus superiores antes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Butte Mike Ramsey. “Esa es una determinación médica que aun se tiene que hacer”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto