El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 1      4 de enero de 2016

  (portada)

PST: Campaña clasista contra la guerra
de los gobernantes, aquí y en el exterior

 
POR MAGGIE TROWE

“Lo que el movimiento de la clase obrera necesita es el espacio para organizar un amplio debate público sobre la conexión entre las políticas bélicas de los gobernantes aquí y en el extranjero; espacio para organizar oposición activa a esas políticas en las fábricas y a través de nuestros sindicatos; espacio para unirse con todos aquellos dispuestos a debatir los temas con civismo y llevar nuestra protesta a las calles; espacio para participar en la política en interés de clase de los trabajadores, los campesinos y nuestros aliados aquí y en todo el mundo”.

Eso es lo que dijo el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Jack Barnes, cuando Washington se preparaba para invadir Iraq a finales de 1990, en el artículo “La campaña clasista contra el imperialismo y la guerra”, publicado en Nueva Internacional número 1.

La trayectoria que Barnes describe es lo que los miembros y simpatizantes del Partido Socialista de los Trabajadores y las Ligas Comunistas de todo el mundo hicieron entonces y están haciendo hoy, cuando Washington y sus aliados aumentan los bombardeos en Siria e Iraq y atacan los derechos de los trabajadores en este país bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo del Estado Islámico.

“Frente a esta campaña guerrerista, el Partido Socialista de los Trabajadores considera la defensa de las mezquitas, centros comunitarios e individuos musulmanes como nuestra responsabilidad más alta. Estos ataques son parte de los intentos de los gobernantes para restringir los derechos de todos cuando se extiende la resistencia de la clase obrera”, dijo Steve Warshell en una reunión el 13 de diciembre en la mezquita de Baitul Naseer en Hallandale Beach, Florida, el 2 de diciembre convocada para condenar el ataque terrorista de partidarios del Estado Islámico en San Bernardino, California, y para protestar contra una serie de ataques contra los musulmanes. Hizo un llamado a Washington, París, Londres y Moscú a que retiren sus fuerzas militares del Medio Oriente.

Las declaraciones de Warshell “que se oponen a las demandas de registros de musulmanes y prohibir su entrada son muy necesarias”, dijo al Militante Munir Khan, miembro de la mezquita.

Cuando figuras políticas capitalistas, desde el presidente Barack Obama hasta los candidatos demócratas y republicanos, llaman por una mayor vigilancia dirigida ampliamente contra los musulmanes, aumentan los ataques contra los musulmanes y las mezquitas. En Florida arrancaron el pañuelo de la cabeza a una mujer de Tampa; un Centro Islámico de Palm Beach fue asaltado; “Musulmanes de m---” fue pintado en una escuela islámica; y el Centro Islámico de la Zona Metropolitana de Miami recibió un correo electrónico diciendo, “Quiero matar los musulmanes de todo el mundo”.

En Londres, miembros de la Liga Comunista pusieron una mesa en frente de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres el 11 de diciembre con carteles expresando oposición a los bombardeos de Siria por el Reino Unido y otros países y denunciaron los ataques anti-musulmanes. La mezquita fue recientemente el blanco de un fallido ataque incendiario.

Un trabajador de Albania se detuvo para hablar de la diferencia entre el comunismo y estalinismo y, a continuación, les trajo café. Una mujer originaria de Somalia que sabía de las discusiones de Malcolm X con los revolucionarios argelinos en la década de 1960 compró Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero por Barnes y una suscripción al Militante.

En Nueva York, los miembros del PST se unieron a una acción el 10 de diciembre de cientos de personas en solidaridad con los refugiados sirios e iraquíes y contra los ataques a los musulmanes, y fueron invitados a una cena de Jánuca organizada por el Comité de Solidaridad Judío Musulman de Nueva York en la cercana sede de la Sociedad Islámica de Mid-Manhattan. Más de 100 judíos, musulmanes y otros participaron en la cena y la fiesta. El comité de solidaridad se formó este año para que los musulmanes y los judíos se opongan a “los crímenes de odio, la incitación o la discriminación dirigida a cualquier de sus comunidades”.

La semana anterior los socialistas en Nueva York fueron de puerta en puerta en Bayonne, Nueva Jersey, para discutir y debatir la conexión entre la guerra aquí y la guerra en el exterior con trabajadores nacidos en Estados Unidos, Egipto, la República Dominicana y Puerto Rico. Tres personas compraron suscripciones al Militante.

Cuando el miembro del PST Candace Wagner estaba discutiendo los ataques a los musulmanes con sus compañeros de trabajo en Walmart, uno de ellos le dijo que algunos clientes en la tienda de Valley Stream, Nueva York, habían gritado a una pareja musulmana que estaba adelante de ellos en la fila “¡Váyanse del país. No pertenecen aquí!”. Una pareja en una caja registradora cercana les gritó, “¡Tienen tanto derecho a estar aquí como usted!”

Cindy Jaquith en Miami contribuyó a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Washington habla de tregua en Siria, pero intensifica guerra
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto