El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 46      21 de diciembre de 2015

 
(portada)

Chicago: Protestan muertes por policías, encubrimiento

Dept. de Justicia investiga policía de la ciudad

Militante/Alyson Kennedy

El arresto del policía que mató a Laquan McDonald y el despido del jefe de la policía no han frenado las protestas. Arriba, marchan el 6 de diciembre. El gobierno muncipal se ha visto obligado a hacer públicos más videos de muertes a mano de la policía de Chicago.
 
POR JOHN HAWKINS
Y ALYSON KENNEDY
 
CHICAGO—Más de 400 manifestantes que coreaban “16 tiros y un encubrimiento” marcharon en esta ciudad el 6 de diciembre como parte de las protestas casi diarias contra el asesinato por la policía de Laquan McDonald, de 17 años, la falsificación de los hechos por parte de otros policías que estuvieron presentes y el encubrimiento del asesinato por parte del gobierno.

El video del asesinato del 20 de octubre de 2014 muestra a McDonald alejándose cuando el policía de Chicago Jason Van Dyke le disparó 16 veces, 14 de ellos cuando ya había caído al suelo. Van Dyke fue arrestado y acusado de homicidio en primer grado el pasado 24 de noviembre, más de un año después del evento.

Bajo la presión de la ola de protestas, el gobierno municipal ha hecho públicos otros videos que habían sido previamente suprimidos. Muestran a la policía usando pistolas taser y abusando brutalmente a Philip Coleman en una cárcel de la ciudad que produjo su muerte y la muerte a tiros de Ronald Johnson, de 25 años, en 2014. McDonald, Coleman y Johnson todos eran africano-americanos.

La protesta fue convocada por el reverendo Jesse Jackson, presidente de la coalición Rainbow PUSH, y varios dirigentes religiosos negros, para exigir el enjuiciamiento de todos los policías que estaban presentes durante el asesinato de McDonald, el nombramiento de un fiscal especial para reemplazar a la fiscal estatal del condado de Cook Anita Álvarez para el juicio de Van Dyke y una investigación del departamento de la policía de Chicago por el Departamento de Justicia.

El 1 de diciembre, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunció el despido del jefe de la policía Garry McCarthy y nombró un “grupo de trabajo” para investigar si la policía está cumpliendo sus tareas.

El Departamento de Justicia anunció el 6 de diciembre que comenzaría una investigación “de largo alcance” de la policía de Chicago, que se espera dure varios meses.

El 4 de diciembre, el gobierno de la ciudad dio a conocer las declaraciones de los otros policías presentes cuando Van Dyke disparó contra McDonald. Todos repitieron la versión que McDonald caminaba hacia Van Dyke de una manera amenazante —un recuento que contradice lo que se ve claramente en el video.

Un número significativo de caucásicos, asiáticos y latinos se unieron a los manifestantes, en su mayoría negros.

“Todos los policías que estaban allí y no hicieron nada para prestar ayuda a Laquan y en su lugar participaron en el encubrimiento deben ser procesados”, dijo al Militante Greg Norris, un terapeuta respiratorio africano-americano.

“No puedes quedarte callado cuando ves una injusticia como lo que se le hizo a Laquan”, dijo Brett O’Brien, un maestro caucásico en la cárcel del condado de Cook.

Entre los oradores en la manifestación se encontraban representantes del sindicato de trabajadores de servicios SEIU, de la organización Las Vidas de los Negros Sí Importan de Chicago y varios clérigos, senadores estatales y miembros del gobierno municipal.

Después de meses de luchar para mantener oculto el video de la muerte de Johnson, como lo habían hecho con el video de McDonald, el 7 de diciembre el ayuntamiento hizo público el video que muestra al policía de Chicago George Hernandez disparar a Johnson en la espalda cuando estaba huyendo. La fiscal del condado Álvarez dijo que “no podría establecer más allá de toda duda razonable que las acciones del oficial Hernandez no eran razonables y legales” y que ningún cargo sería presentado contra él.

“No voy a parar hasta que consiga lo que quiero para él, y eso es la justicia”, dijo a la prensa después del anuncio de Álvarez Dorothy Holmes, la madre de Johnson.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto