El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 45      14 de diciembre de 2015

 
(portada)

Chicago: Arrestan a policía que mató a joven negro:

Protestas logran despido del jefe de policía

AP Photo/Nam Y. Huh

Exigen arresto el 27 de noviembre del policía que mató a Laquan McDonald. Carteles hacen referencia a los “16 disparos” del policía y los “13 meses” hasta que el video se hizo público.
 
POR JOHN HAWKINS
 
CHICAGO—Miles de manifestantes han tomado las calles a diario en esta ciudad desde que se divulgó el 24 de noviembre el video policial que muestra el asesinato de Laquan McDonald.

McDonald, un africano-americano de 17 años, fue asesinado en 2014 después de que policías reportaran que portaba un cuchillo y tenía una “mirada extraña”. El video de la policía muestra a McDonald alejándose caminando cuando el policía Jason Van Dyke le dispara 16 veces, 14 cuando ya estaba tendido en el suelo. Después del tiroteo los policías no hicieron ningún esfuerzo para darle ayuda médica.

Las autoridades municipales suprimieron el video durante 13 meses, hasta que un juez ordenó su divulgación al público.

En respuesta a la creciente presión, el alcalde Rahm Emanuel despidió al superintendente de policía Garry McCarthy el 1 de diciembre. Más de mil personas se manifestaron el 27 de noviembre en el popular distrito comercial Magnificent Mile.

“Por 13 meses ocultaron esto. Pagaron 5 millones de dólares a la familia. Ahora, después de que un juez ordenó la divulgación del video, rompen su silencio y dicen lo horrible que fue”, dijo el profesor Brian Owens.

Después del tiroteo Van Dyke fue retirado del servicio activo en la calle pero seguía recibiendo su salario. Al fin lo acusaron de asesinato y fue instruido de cargos ante un juez el día que se dio a conocer el video. Es el primer policía de servicio de Chicago acusado de homicidio en primer grado en casi 35 años.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto