El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 44      7 de diciembre de 2015

 
(portada)

Esposas del Acero apoyan lucha
de trabajadores de ATI contra cierre

 
POR REGINA STINSON
 
VANDERGRIFT, Pensilvania—Esposas del Acero (Wives of Steel), un grupo de esposas de miembros del sindicato de trabajadores del acero USW despedidos en un cierre patronal de Allegheny Technologies Inc., auspiciaron un mitin para miembros del Local 1138 frente a la planta de ATI en esta ciudad el 4 de noviembre. Más de 200 personas asistieron para demostrar su apoyo, incluyendo trabajadores de los sindicatos locales en Brackenridge y Latrobe.

ATI despidió 2 200 trabajadores del acero en 12 plantas en seis estados el 15 de agosto. La compañía está exigiendo concesiones que recortarían el seguro médico, introducirían turnos de 12 horas, cortarían las pensiones, reducirían el pago por horas extras y subcontratarían más trabajos.

Esposas del Acero ha organizado protestas desde julio, y esta fue un gran éxito, no solo por el amplio apoyo que recibimos de otros sindicatos, sino además por el apoyo que recibimos de la comunidad. Gente que pasaba en sus autos tocaba la bocina, o nos daban una señal de apoyo con su dedo. También gritaban, “¡váyanse a su casa, esquiroles!”

Estas protestas son una oportunidad para que los hombres y mujeres y sus familias envíen un mensaje fuerte y claro en su lucha por un convenio justo con ATI.

Es difícil estar en la línea de piquetes día tras día y no tener la posibilidad de hablar con los esquiroles (trabajadores de remplazo y camioneros) que vienen y van. Normalmente hay entre 3 y 6 trabajadores en la línea de piquetes durante un turno de cuatro horas —y hay que decirlo— esto no es suficiente para que les quede claro a los esquiroles que están cruzando la línea de piquetes de un sindicato.

Cuando hay 200 y pico de sindicalistas y sus familiares caminando lentamente en la calle, no es fácil que los esquiroles que estén saliendo o entrando pasen a su gusto.

Los rompehuelgas se están poniendo más agresivos verbal y físicamente. Se burlan de nosotros y ondean sus cheques de pago, pero es aun peor, manejan sus autos de manera incauta y viran hacia los piquetes, lo cual es una provocación y una cuestión de seguridad.

Las protestas promueven la disciplina para que podamos gritar “esquirol”, y dejarles saber a ellos y a ATI cómo nos sentimos de que no se nos permita hacer nuestros trabajos.

Regina Stinson es organizadora de Esposas del Acero en Vandergrift, Pensilvania.
 
 
Artículos relacionados:
Huelguistas del UAW: ‘no a las dos escalas de pago’
1 500 marchan en Kohler, Wisconsin
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto