El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 43      30 de noviembre de 2015

 
(portada)

‘Pongan fin al embargo, devuélvanos Guantánamo’

 
POR NAOMI CRAINE
WASHINGTON — “Constamos con su apoyo en la campaña para poner fin al embargo estadounidense contra Cuba y para eliminar las restricciones de viaje a nuestro país impuestas contra los ciudadanos norteamericanos”, dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a las más de 200 personas que asistieron a un acto público en esta ciudad el 7 de noviembre.

El regreso a Cuba en diciembre de los tres miembros restantes del grupo de cinco revolucionarios que estuvieron encarcelados injustamente por Washington por más de 16 años y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, representan un “avance importante”, dijo Serrano. “Pero el bloqueo continúa”.

Washington también “necesita cerrar la horrible prisión de Guantánamo y regresar a la soberanía de Cuba el territorio que ocupa ilegalmente”, agregó Serrano. Antes de que podamos hablar de relaciones normales Washington debe cesar “los nuevos programas de ‘cambio de régimen’ que está promoviendo”, agregó Serrano.

Durante su gira de dos semanas en Estados Unidos, Serrano y Leima Martínez, representante del departamento de Norte América del ICAP, también hablaron con cientos de trabajadores, estudiantes y otras personas en Nueva York y California.

Su visita a Washington coincidió con la reunión de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC), en la que representantes de más de 30 grupos de solidaridad de todo el país se juntaron para discutir cómo luchar para poner fin a la prohibición de viajar a Cuba y todos los otros aspectos de la guerra económica de Washington contra el pueblo cubano.

El evento público, titulado “Cuba habla por sí misma”, fue auspiciado por la Coalición D.C. Metro en Solidaridad con la Revolución Cubana y la NNOC. Tuvo lugar en la escuela de derecho David A. Clarke de la Universidad del Distrito de Columbia.

Niños de la escuela primaria Maryland International Day School dieron inicio al evento con una presentación de música, baile y poesía del héroe nacional cubano José Martí.

Katherine Broderick, decana de la escuela de derecho, dio la bienvenida a las invitadas cubanas, y dijo que estaba orgullosa de que su escuela fuera la primera facultad de derecho de Estados Unidos que ha establecido un programa de intercambio con la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. La vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho Negros de la UDC, Shakira Hansley y Elizabeth Limones, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho Latinos de la UDC, también extendieron saludos.

Kamau Benjamin y Omari Musa de la coalición local presidieron el evento junto con Banbose Shango del NNOC.

Musa leyó un mensaje de solidaridad de Regina Stinson, dirigente de Esposas del Acero en Pensilvania occidental, la cual organiza solidaridad con los 2 200 miembros del sindicato de trabajadores del acero USW que enfrentan un cierre patronal de la empresa Allegheny Technologies desde el 15 de agosto.

“La educación es clave para divulgar información sobre Cuba y la situación con el embargo”, dijo Stinson. “Quiero aprender más sobre esto, y hacerme parte de esta lucha también”.

Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, explicó la lucha que están librando contra la investigación de IFCO por el servicio de recaudación de impuestos (IRS) y de la decisión que, de no ser revocada, eliminaría la exención fiscal de IFCO. Actualmente IFCO está organizando su vigésimo séptima caravana anual para llevar ayuda a Cuba.

Durante el período de discusión el estudiante de derecho Alexander Vasquez preguntó, “¿Qué medidas tomará el gobierno cubano para prevenir el retorno al capitalismo y a las desigualdades que tenemos aquí en este país?”

“En los lineamientos económicas adoptados por el pueblo cubano después de un extenso debate público una de las primeras disposiciones incluidas es de que no permitiremos la acumulación de capital en unas pocas manos”, contestó Serrano. “Decimos que uno puede trabajar duro y tener más ingreso, pero que no puede explotar a otras personas. Y los que ganen más, pagarán más impuestos”, añadió en medio de aplausos.

Internacionalismo de Cuba

El internacionalismo sin límites ha sido característico de la Revolución Cubana desde el principio. “Muchas personas saben lo que Cuba hizo en Angola”, dijo Paul Pumphrey de Amigos del Congo. “Los voluntarios cubanos en Angola ayudaron a derrotar las repetidas invasiones de las fuerzas militares del apartheid de Sudáfrica entre 1975 y 1991.

“Pero menos saben que mucho antes de eso Cuba vino a la defensa de los combatientes libertadores del Congo después del asesinato de Patricio Lumumba”, dijo. Lumumba fue el dirigente de la lucha por la independencia de ese país en 1961.

“Gracias por el trabajo que Cuba realiza en África, específicamente el reciente alrededor del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea”, dijo Sylvie Bello, del Consejo Camerún-Americano. Cuba envió el contingente más grande de voluntarios médicos y trabajadores de la salud para combatir la epidemia que cualquier otro país.

Una exhibición fotográfica —“Cuba y África (1961-2015): Pagando Nuestra Deuda a la Humanidad”— preparada por la editorial Pathfinder se presentó en los actos públicos en Washington y Nueva York.

La gira dio muestras de las oportunidades que existen hoy para que nuevas fuerzas aprendan sobre la Revolución Cubana y ganarlas a su defensa. “Me gustó la parte sobre cómo en Cuba el hecho de tener dinero no le da el derecho a uno de explotar a otras personas”, dijo Isaish Beamon al Militante después del evento en Washington. “El evento amplió mi perspectiva política”. Beamon es un trabajador despedido de Walmart y organizador de Making A Change at Walmart (Haciendo un cambio en Walmart).

Cynthia Murray, fundadora de OUR Walmart, una agrupación que lucha por mejores salarios y condiciones, y una jornada completa en la gigantesca empresa donde ella trabaja, también asistió. Antes del evento, le entregó a Serrano una camiseta verde brillante de “OUR Walmart” y un brazalete que dice “RESPETO”.

Apretando la mano de Serrano después del evento, James Nobles, un trabajador del saneamiento que vino desde Tobyhanna, Pensilvania, le dijo, “Yo sé que Cuba seguirá luchando, pero quiero que sepa que nosotros los respaldaremos.”

Arlene Rubinstein de Washington contribuyó a este artículo.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto