El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 43      30 de noviembre de 2015

 
(portada)

‘Ganamos porque construimos el partido’

 
POR CHRIS HOEPPNER
FILADELFIA—“La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores dio voz al pueblo trabajador en Filadelfia”, dijo Osborne Hart, candidato del PST para alcalde, a sus partidarios durante una celebración en su casa la noche de las elecciones, el 3 de noviembre. Hart se postuló junto con John Staggs, candidato del PST para concejal de distrito.

“Salimos victoriosos en la campaña electoral porque fortalecimos el partido y encontramos un gran interés en nuestro programa obrero entre los que están participando en las protestas para exigir un salario mínimo de 15 dólares la hora y un sindicato; en la línea de piquetes de los sindicalistas del acero contra las exigencias de concesiones de ArcelorMittal; contra la golpiza e intentos de fabricar un caso contra Tyree Carroll por parte de la policía; en defensa de la Ley para norteamericanos con Discapacidades (ADA) y en otras luchas”, dijo Hart.

“Hemos sentado un ejemplo para la campaña del partido para presidente y para puestos estatales y municipales en 2016 por todo el país”, dijo Staggs. “Hicimos campaña a favor de un programa de obras públicas financiado por el gobierno para construir escuelas, hospitales, centros infantiles, parques y otra infraestructura que los trabajadores necesitan. Y explicamos que los trabajadores necesitamos nuestro propio partido, un partido obrero basado en nuestros sindicatos.

“Utilizamos la campaña para promover la manifestación del 10 de noviembre por los 15 dólares la hora y un sindicato”, dijo Staggs. Ambos candidatos trabajan en Walmart y son parte del movimiento por una alza salarial que está creciendo entre los trabajadores de bajos ingresos. Casi el 50 por ciento de los trabajadores activos ganan menos de 15 dólares la hora.

Antes de la actividad social, Staggs asistió a un foro de la Coalición por la Justicia Racial, Económica y Legal. La coalición ha organizado protestas contra los abusos y muertes a manos de la policía. En el primer punto de la agenda, Shymara Jones, trabajadora del restaurante Popeyes, hizo un llamado a participar en las actividades del 10 de noviembre.

Ikea Coney, quien ha estado luchando para que se haga justicia a los policías que golpearon a su hijo Darrin Manning, y quien también participa en la coalición, vino a la actividad social con los candidatos socialistas. Cinco maestros y empleados de la escuela Germantown Friends School —compañeros de trabajo de Ellen Berman, una partidaria de la campaña— también estuvieron presentes.

Staggs habló sobre su participación en una manifestación el 11 de octubre en LacMégantic, Quebec, para exigir que se ponga fin al transporte de cargamentos peligrosos hasta que se reparen y aseguren las vías del tren. En 2013 un tren de 72 vagones cargados de petróleo se descarriló y explotó, matando a 47 personas y destruyendo el centro de la ciudad.

“La protesta también abordó la defensa del maquinista del tren Tom Harding y del despachador Richard Labrie, que enfrentan cargos fabricados a raíz del desastre”, dijo Staggs. “La gente en el pueblo dice que los trabajadores no son responsables de lo que pasó, y que los patrones del ferrocarril y el gobierno que les permite operar con cuadrillas de una sola persona bajo condiciones inseguras deberían estar en prisión”.

“Exigimos que los trabajadores ferroviarios tengan control sobre las condiciones de seguridad en el trabajo”, dijo Staggs. “Y luchamos para que las cuadrillas sean de cuatro personas para que juntos vigilen el funcionamiento del tren”.

Los candidatos socialistas también se pronunciaron en contra de la intervención militar estadounidense en Iraq, Siria y Afganistán. Señalaron a Cuba como un ejemplo de cómo a través de la lucha revolucionaria, los trabajadores y agricultores se transformaron a sí mismos, tomaron el poder político y construyeron un gobierno de trabajadores y agricultores.

Solo el 25.62 por ciento de los votantes participó en los comicios generales y el porcentaje fue aun menor en la elección para alcalde, con solo un 23.7 por ciento.

“Es la otra cara de la moneda de por qué los trabajadores se interesan en los mítines de los candidatos presidenciales Donald Trump y Bernie Sanders”, dijo Hart. “Sus experiencias con los que están en el poder les dice que se necesita algo radicalmente diferente.

“Es una de las razones por la que la gente responde al Partido Socialista de los Trabajadores”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
¿Viran hacía la derecha los trabajadores?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto