El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 41      16 de noviembre de 2015

 
(especial)

ONU condena embargo contra Cuba por 24a vez

Foto de la ONU/Loey Felipe
NACIONES UNIDAS—Diez meses después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron que habían acordado comenzar la normalización de relaciones, “no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo” estadounidense de Cuba, declaró Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ante la Asamblea General de la ONU el 27 de Octubre.

La Asamblea General votó —por 24 años consecutivos— a favor de exigir que Washington ponga fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” contra Cuba. Los 191 votos a favor de la resolución fue el margen más grande antes registrado. Solo los gobiernos de Estados Unidos e Israel votaron en contra. El año pasado Palau, Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron; este año votaron a favor de condenar el embargo.

“Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido”, dijo el canciller cubano. Algunos voceros estadounidenses han declarado que la nueva política de Washington hacía Cuba “significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos”, agregó.

Cuba “no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible”, dijo Rodríguez. “Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático”.

El embajador adjunto estadounidense Ronald Godard se quejó que la resolución contra el embargo “no refleja los pasos significativos que se han tomado y el espíritu de acercamiento promovido por el presidente Obama” en los últimos meses.

“El bloqueo contra Cuba es un acto unilateral de Estados Unidos y debe ser levantado unilateralmente”, dijo Rodríguez a la prensa después del voto.

— SETH GALINSKY

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto