El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 41      16 de noviembre de 2015

 
(portada)
‘$15 la hora, jornada
completa y sindicatos’

Todos a unirse a protestas el 10 de noviembre

 
Militante/Tony Lane
Trabajadores contratistas de JetBlue en aeropuerto JFK de Nueva York protestan contra bajos salarios y condiciones inseguras el 29 de octubre. “Todos merecemos una unión”, lee el cartel.

 
POR MAGGIE TROWE  
Se está extendiendo el apoyo al día de acción nacional del 10 de noviembre por un salario de 15 dólares la hora y derechos sindicales.

Bajo el impacto de las protestas de los trabajadores de McDonald’s y otras cadenas de restaurantes en los últimos años, la comisión laboral estatal de Nueva York aumentó los salarios de todos los trabajadores de comida rápida —aproximadamente 136 mil personas— a 15 dólares la hora en incrementos que comenzarán el 31 de diciembre de este año. En la ciudad de Nueva York los salarios llegarán a los 15 dólares a fines de 2018 y en el resto del estado a mediados de 2021. Muchos trabajadores dicen que ellos necesitan los 15 dólares la hora ya.

En el norte de California una coalición de trabajadores de comida rápida, trabajadores de Walmart, sindicatos y grupos comunitarios se han estado reuniendo para organizar las protestas del 10 de noviembre. Los gobiernos municipales de Oakland, San Francisco y Emeryville han aumentado el salario mínimo en respuesta a las protestas e iniciativas presentadas a votación en las elecciones.

Durante todo el día el 10 de noviembre se celebrarán marchas y mítines en San Francisco, Fresno, San José y Sacramento. Luego todos se concentrarán para una protesta conjunta frente a la alcaldía de Oakland a las 4:30 p.m.

En Los Angeles los manifestantes se congregarán en un restaurante de comida rápida, marcharán por el distrito de la costura, donde se incorporarán a la marcha los trabajadores de la costura. De allí marcharán a una estación de policía en el centro de la ciudad donde se sumarán a manifestantes contra la brutalidad policiaca; y concluirán con una protesta frente a la alcaldía.

Alicia Garza, cofundadora del grupo “Las vidas de los negros importan”, y Kendall Fells, un organizador de la lucha por los 15 dólares, participaron en un foro el 19 de octubre en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. “Hay un enlace natural entre lo que pasa con ‘Las vidas de los negros importan’ y la lucha por los 15 dólares”, dijo Fells, describiendo como los trabajadores de McDonald’s en Ferguson, Missouri, se sumaron a las protestas contra la muerte de Michael Brown por un policía en 2015.

La lucha por los 15 dólares está cambiando la perspectiva y confianza de un número creciente de trabajadores.

“Cuando empecé a trabajar en McDonald’s en Manhattan hace más de un año, me molestaba el salario bajo de 8.75 la hora sin pago extra por trabajo nocturno”, dijo al Militante Edward Durham, de 40 años de edad, un organizador de las actividades del 10 de noviembre en Nueva York.

“La gente dice que el trabajo es fácil, pero no lo es. Tienes que estar alerta y no puedes ser lento. Si alguien no viene a trabajar, yo tengo que hacer el trabajo”, dijo. “Trabajamos los días de fiestas pero sin pago extra”.

“Me gusta participar en esta lucha”, agregó Durham. “Antes de trabajar regularmente, estaba en las calles haciendo muchas boberías. Ahora estoy haciendo algo positivo. Soy parte de una causa. He conocido a mucha gente y obtienes un punto de vista diferente”.

“Me despidieron en represalia por organizar en el trabajo”, dijo al Militante Shonda Roberts, una trabajadora activa en la lucha por los 15 dólares en la Bahía de San Francisco. La despidieron de Kentucky Fried Chicken/Pizza Hut el 17 de octubre. Las organizaciones comunitarias, compañeros de trabajo de Roberts, el Comité Organizador de East Bay y ‘Lucha por los $15’ hicieron una línea de piquetes frente al restaurante y llamaron a la gerencia protestando el despido. “Me reincorporaron al trabajo con pago retroactivo y regresé a mi puesto el 25 de octubre. También se llegó a un acuerdo sobre demandas por horas de trabajo de otros trabajadores y condiciones de trabajo”.

Un informe del Proyecto Nacional de Leyes de Empleo publicado en abril dice que el 42 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos ganan menos de 15 dólares la hora, incluyendo más de la mitad de los africano-americanos y casi el 60 por ciento de los latinos.

Carole Lesnick, trabajadora de Walmart en Oakland, California, y Bill Arth, trabajador de Walmart en Los Angeles, contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto