El Militante (logo)  

Vol. 79/37       19 de octubre de 2015

(portada)
Lucha por seguridad en los rieles
‘urge ahora más que nunca’

 
POR JOHN STEELE  
MONTREAL—“La marcha del 11 de octubre por la seguridad en los ferrocarriles es más necesaria que nunca”, dijo André Lachapelle, del Comité Sécu-Rail en Lac-Mégantic, Quebec, el 5 de octubre.

Sécu-Rail es parte de la Coalición de Ciudadanos y Grupos Comprometidos con la Seguridad Ferroviaria que está exigiendo que el consejo municipal de Lac-Mégantic solicite una orden judicial que le prohíba a la empresa Maine and Central Quebec Railway transportar mercancías peligrosas a través de la ciudad hasta que repare sus vías inseguras.

En 2013 el descarrilamiento de un tren petrolero causó una explosión y un incendio que mató a 47 personas y destruyó el centro de Lac-Mégantic. Fiscales federales han tratado de culpar a Tom Harding, el conductor y el único en la “tripulación” del tren, y al controlador de trenes Richard Labrie, ambos miembros del Local 1976 del sindicato de trabajadores del acero USW. Podrían recibir una sentencia de cadena perpetua por negligencia criminal que resultó en muerte, al igual que al ex funcionario de la empresa Jean Demaître.

El gobierno y los patrones ferroviarios dicen que Harding no activó suficientes frenos de mano. Pero, él dejó el motor en marcha y los frenos neumáticos puestos siguiendo las reglas de la empresa. Debido al precario mantenimiento el motor se incendió. El equipo de bomberos y un representante de la empresa Montreal, Maine y Atlantic Railway que fue enviado al lugar, apagaron el motor e inadvertidamente redujeron la presión sobre los frenos. Cuando Harding se enteró del incendio, se ofreció como voluntario para regresar al tren, pero la empresa le dijo que no se preocupara.

La manifestación del 11 de octubre empezará en el Centro de Deportes de Lac-Mégantic a las 12:30 p.m.
 
 
Artículos relacionados:
Obreros de Fiat Chrysler: No a salarios de dos niveles
Abrumadora mayoría rechaza contrato

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto