El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 35      5 de octubre de 2015

 
(especial)
‘Cuba sigue siendo ejemplo
sin par para trabajadores’

Encuentro en Vietnam aborda lucha
contra embargo EUA

 
POR RON POULSEN
Y ANNALUCIA VERMUNT
 
HANOI, Vietnam—“Hace nueve meses, tres de nosotros aún estábamos encerrados en prisiones federales en Estados Unidos”, dijo Antonio Guerrero, al dirigirse a los delegados en la apertura de la VII Conferencia Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba. Hoy, dijo ante una ovación, él estaba en Vietnam para traerles saludos de los Cinco Cubanos, que ahora están libres y continúan el trabajo que hicieron durante más de una década y medio en prisión: impulsar y defender la Revolución Cubana.

Guerrero agradeció a los presentes por sus esfuerzos como parte del “jurado de millones” que en diciembre logró finalmente la libertad de los tres que quedaban presos. El gobierno norteamericano intentó “quebrar nuestra integridad física y moral, pero nunca pudieron lograrlo durante más de 16 años de encierro”, dijo. “Nunca vacilamos en nuestra certeza de que Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo junto a los amigos de Cuba en el mundo lucharían incansablemente por nuestra libertad”.

La participación de Guerrero marcó el tono y las deliberaciones del encuentro internacional, celebrado el 8 y 9 de septiembre, que aglutinó a unos 220 delegados de 18 países. Convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el evento fue auspiciado por la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, la cual incluye la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

Además de las de Vietnam y Cuba, las delegaciones más numerosas llegaron de India, Sri Lanka, Bangladesh, Japón, Filipinas y la República de Corea. Este año la conferencia tuvo más participación de países de Asia oriental que en el encuentro anterior, celebrado en 2012 en Colombo, Sri Lanka. Los delegados también llegaron de Australia, Camboya, China, República Democrática Popular de Corea, Laos, Malasia, Nueva Zelanda y Nepal. Los organizadores también instaron a la participación de países fuera de Asia y el Pacífico, que este año llegaron de Sudáfrica y Estados Unidos.

Los delegados internacionales comentaron sobre la buena organización de la conferencia y la hospitalidad ofrecida por los anfitriones vietnamitas, desde la traducción profesional en todas las sesiones hasta lo bello de las actividades culturales por la noche.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, subrayó la victoria lograda con la libertad de los Cinco Cubanos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en 54 años. Estos pasos, señaló, son parte del reconocimiento del gobierno norteamericano de que sus intentos durante décadas de aislar y asfixiar económicamente a Cuba no lograron su objetivo. Subrayó que las conversaciones sobre la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba será un “proceso largo” y no significan que Washington haya cambiado su objetivo de derrocar la revolución socialista cubana.

“Permanece intacto el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ha causado daños por encima de 100 mil millones de dólares en costos humanos, económicos y morales para el pueblo cubano”, dijo Serrano. Sin embargo, recalcó, hoy los partidarios de la Revolución Cubana pueden basarse en las victorias para ampliar la lucha y exigir que Washington elimine su bloqueo y devuelva el territorio cubano ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Solidaridad entre Cuba y Vietnam Solidaridad entre Cuba y Vietnam

“Cuba jamás olvidará que Vietnam fue uno de los primeros países que estableció relaciones diplomáticas con la emergente Revolución Cubana [en 1959], cuando muchos países no creían en su perdurabilidad”, dijo Serrano.

Vu Xuan Hong, miembro de la Asamblea Nacional de Vietnam y presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, describió los lazos solidarios entre los dos países y condenó la guerra económica de Washington contra Cuba que ya lleva 55 años. “Vietnam sabe lo que sufre una nación a consecuencia de una guerra” dijo Hong.

Entre 1945 y 1975, las potencias imperialistas —primero París, luego Washington, con la ayuda de los gobiernos del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda— libraron una guerra brutal contra el pueblo vietnamita que destruyó una buena parte de las ciudades, las tierras agrícolas y los bosques. La victoria de Vietnam en esa guerra en 1975 fue un enorme impulso para el pueblo trabajador y las luchas de liberación nacional en el mundo entero.

Muchos vietnamitas, dijo Hong, nunca olvidarán la declaración de Fidel Castro, en medio de la guerra, de que “por Vietnam, Cuba está dispuesta a derramar su sangre”.

En la sesión de apertura también habló Nguyen Thi Kim Ngan, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba. En la clausura, Serrano invitó a Mary-Alice Waters, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos y presidenta de la editorial Pathfinder, a entregarle a Ngan y a Hong Absueltos por la solidaridad, un libro de acuarelas de Antonio Guerrero pintadas en la cárcel. Ese libro y otros de los Cinco y sobre los Cinco y la revolución de la cual ellos son el rostro internacional, también fueron puestos a la disposición de los delegados, como parte de una muestra más amplia de la editorial Pathfinder. También se presentó una exposición impresionante de pinturas de mariposas y pájaros endémicos de Cuba realizadas por Guerrero.

Los delegados hablaron sobre sus experiencias al promover la solidaridad con Cuba en sus países. Muchos aludieron a la campaña en que sus organizaciones habían participado por la libertad de los cinco cubanos, encarcelados bajo cargos amañados de “conspiración” a raíz de su trabajo en defensa de la revolución.

Robert Corpuz, presidente de la Asociación de Amistad Filipinas-Cuba, dijo que se había graduado como médico en Cuba en 2009. Proveniente de una familia de modestos recursos, “Cuba me dio una educación que yo no podía pagar en mi propio país”.

Señaló que Filipinas y Cuba tienen mucho en común en su historia, incluyendo las bases navales norteamericanas impuestas en sus territorios, y explicó que fue necesario librar una lucha masiva para forzar a Washington a cerrar la base en la Bahía Subic en Filipinas en 1992.

“Con la crisis estructural más y más profunda del capitalismo” en Filipinas y a nivel mundial, dijo Corpuz, para el pueblo trabajador “Cuba sigue siendo un ejemplo sin par”.

Rabindra Adhikari, coordinador del Consejo de Paz y Solidaridad de Nepal, destacó el ejemplo internacionalista del “equipo de médicos voluntarios de Cuba que llegó inmediatamente después del terremoto” en abril que devastó esa nación himalaya y dejó a miles de muertos y cientos de miles de personas sin hogar.

Mitsuhiko Tsuruta, presidente de la Asociación de Amistad Japón-Cuba, informó que en agosto auspiciaron la visita a su país de Fernando González, otro de los cinco héroes cubanos. González participó en los actos de conmemoración del 70 aniversario del holocausto nuclear que Washington desató contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki.

Annalucia Vermunt, de Auckland, Nueva Zelanda, describió el trabajo de la Asociación de Amistad con Cuba y otras organizaciones en ese país “para ampliar el conocimiento entre el pueblo trabajador sobre la Revolución Cubana y ganar más apoyo”. Vermunt, quien también es miembro de la Liga Comunista, describió el éxito de la gira de conferencias que realizó Serrano, y las exposiciones de acuarelas de Guerrero, la más reciente en un museo sobre los mineros del carbón en el pueblo de Blackball.

Guerra económica de Washington Guerra económica de Washington

Los delegados realizaron comisiones de trabajo sobre cómo ampliar la campaña para poner fin a la guerra económica contra Cuba y cómo usar los medios para difundir la verdad sobre el ejemplo de la Revolución Cubana.

Chris Matlhako, secretario general de la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS), informó en la sesión plenaria acerca de la comisión sobre la organización de actividades contra el bloqueo norteamericano. También describió la reciente gira de los Cinco Cubanos en Sudáfrica, Namibia y Angola, y señaló que “tenemos una gran deuda con los cubanos que permitieron abrir paso” a derrocar el régimen del apartheid.

Estaba haciendo referencia a los cientos de miles de voluntarios cubanos que en los años 70 y 80 ayudaron a derrotar las invasiones del régimen supremacista blanco de Sudáfrica contra la recién independizada Angola. Entre ellos estaban tres de los Cinco: Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

Mary-Alice Waters informó sobre la comisión que debatió cómo las fuerzas de solidaridad con Cuba pueden utilizar una amplia gama de medios de comunicación, desde la prensa y los libros hasta los medios sociales, en el trabajo más amplio para involucrar a más personas en divulgar la verdad sobre la Revolución Cubana.

Waters citó las palabras de Guerrero en un encuentro con estudiantes en La Habana en febrero. “Ninguna batalla librada por revolucionarios termina con algo que tú hiciste”, dijo Guerrero a los jóvenes. “Lo que importa es lo que haces cada día”. Waters sugirió que esa debería ser la consigna de la conferencia que los participantes se llevaran de regreso a sus países.

Serrano subrayó una serie de eventos como ejemplos de las acciones que se pueden organizar en contra del embargo norteamericano, desde las “Jornadas de Acción” del 16 al 18 de septiembre en Washington, hasta las actividades en torno al voto sobre el embargo norteamericano contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre.

Dayrelis Ojeda, del Centro de Estudios de la Economía Cubana en La Habana, hizo una presentación sobre la situación económica en Cuba y las medidas que la dirección cubana está tomando hoy para enfrentar los desafíos mientras continúa fortaleciendo las bases socialistas de la revolución.

Serrano contestó una pregunta sobre la inversión extranjera en Cuba. “Nosotros decidimos dónde y cómo se harán las inversiones extranjeras”, dijo. “Los inversionistas en Cuba deben cumplir nuestras leyes laborales”, que se basan en el poder estatal de la clase obrera.

Después del cierre de la conferencia, representantes de delegaciones nacionales fueron recibidos por Truong Tan Sang, presidente de Vietnam. Al responder a su bienvenida, Serrano dijo a Sang que “Cuba nunca olvidará que en los momentos más difíciles del Período Especial”, en los años 90 cuando Cuba perdió gran parte de su comercio exterior tras el colapso de la Unión Soviética, la dirección vietnamita lanzó “una campaña pidiendo que cada hogar en Vietnam donara una taza de arroz para el pueblo cubano”.

Sang expresó el fuerte apoyo de la dirección del estado y del gobernante Partido Comunista de Vietnam para el curso del gobierno cubano de “actualizar su modelo económico y social” y aplaudió la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La conferencia aprobó la Declaración de Hanoi, en la que los delegados ratificaron su compromiso de continuar difundiendo la verdad sobre la Revolución Cubana y de exigirle a Washington “el levantamiento inmediato del bloqueo inhumano” y “la devolución al pueblo cubano de su territorio de la Base Naval de Guantánamo”.

La próxima conferencia Asia-Pacífico de solidaridad con Cuba se ha programado para 2017. El anfitrión será anunciado posteriormente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto