El Militante (logo)  

Vol. 79/No.32      14 de septiembre de 2015

 
(portada)
Trabajadores agrícolas extienden
lucha por $15 la hora y la unión

 
POR MARY MARTIN  
MT. VERNON, Washington—Cerca de 40 trabajadores agrícolas pararon sus labores en los campos de mora de Valley Pride Farms aquí el 8 de agosto para exigir un alza salarial y agua potable y servicios sanitarios en los campos. Los trabajadores se han afiliado a Familias Unidas por la Justicia, el sindicato independiente de trabajadores agrícolas establecido en 2013 en la aledaña finca Sakuma Brothers Farms, dijo al Militante Angel Reyes, dirigente de la lucha de 28 años de edad.

El dueño de Valley Pride, Larry Jensen, dijo al Skagit Valley Herald el 11 de agosto que no tiene ninguna intención de elevar los salarios y negó que no habían baños y agua potable.

“Sabemos cuanto podemos piscar”, dijo Reyes. “Sabemos que 4.25 dólares por caja no es justo”, especialmente con el clima seco reciente que daña las bayas y las hace más difícil de cosechar.

Los trabajadores pidieron 4.75 por caja, pero los patrones de Valley Pride lo rechazaron y despidieron a cuatro de ellos, negándoles sus cheques hasta que firmaran un documento que estipulaba el día que desocuparían las viviendas de la compañía.

Los trabajadores pidieron ayuda a Familias Unidas por la Justicia. El presidente Ramón Torres llegó con otras dos personas y se quedó por tres días, y fue a la empresa para exigir que le pagaran inmediatamente a los trabajadores. “Les dijimos que lo que estaban haciendo era ilegal”, dijo Torres al Militante. La compañía cedió y trajo los cheques al campamento. “Los patrones te tratan de manera diferente cuando tienes un sindicato”, dijo Torres.

Los trabajadores de Valley Pride viven en California, pero viajan cada año a trabajar en las cosechas aquí. Son indígenas oriundos de Oaxaca, México, cuyo primer idioma es el mixteco.

“No sabía de sindicatos antes de venir aquí”, dijo Reyes.

Los trabajadores despedidos no han sido reintegrados y no ha habido ningún aumento de salario, dijo Reyes, pero hay más agua potable y los servicios sanitarios en el campo han mejorado.

“Les pedimos a los trabajadores que leen el Militante que nos apoyen”, dijo Reyes. “Los dueños ricos tienen dinero, vacaciones cuando quieren, viajan donde quieren. ¿De dónde vino ese dinero? De nuestra labor. Somos un sindicato y seguiremos luchando”.

En Sakuma Farms, 150 piscadores de bayas salieron en huelga el 17 y 18 de agosto en una protesta que obligó a la empresa a retirar su demanda de que los trabajadores pisquen 22.5 libras por hora para ganar 10 dólares la hora. Los sindicalistas exigieron una cuota de 15 libras. Como resultado de la huelga, los dueños de Sakuma acordaron una cuota de 16.5 libras y despidieron a un supervisor que era odiado por los trabajadores. La demanda principal de la unión es 15 dólares por hora y un contrato sindical.

Los trabajadores de granjas lecheras en el centro de Washington que abastecen a la Darigold están planeando una protesta en la sede de la empresa en Seattle el 2 de septiembre para exigir condiciones seguras en el trabajo y compensación para trabajadores lesionados y para los familiares de trabajadores que han muerto en el trabajo. A principios de este año, el trabajador agrícola Randy Vásquez se ahogó en un estanque de estiércol en una granja proveedora de Darigold en Mabton cuando se volcó el camión de carga frontal que conducía.
 
 
Artículo relacionado:
Unión USW protesta demandas patronales
Siguen negociaciones al expirar contratos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto