El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 30      24 de agosto de 2015

 
(portada)
Puerto Rico, colonialismo
responsable de la deuda


POR SETH GALINSKY  
Con la esperanza de empujar a los tenedores de bonos a que le otorguen condiciones más favorables a Puerto Rico para saldar 73 mil millones de dólares en préstamos, el gobierno de la colonia estadounidense cayó en impago por primera vez en su historia, abonando solamente 628 mil dólares de los 58 millones de dólares que debió desembolsar el 3 de agosto.

“Es obvio que la crisis es por el coloniaje”, dijo el veterano luchador independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda por teléfono al Militante el 8 de agosto. “El gobierno de Puerto Rico no tiene el poder ni para declararse en bancarrota. El que tiene el verdadero poder es el gobierno yanqui”.

Durante los últimos cinco años el gobierno colonial ha recortado pensiones, despedido a miles de trabajadores públicos, aumentado los impuestos sobre las ventas y recortado los programas sociales.

Alrededor de 300 mil residentes de Puerto Rico se han ido de la isla durante la última década, la mayoría con rumbo a Estados Unidos. Más de 3 mil médicos salieron durante los últimos cinco años, teniendo un impacto devastador a la atención de la salud.

En San Juan, reportó el New York Times, “las camas en las salas de emergencia en los hospitales están alineadas en los pasillos. Hay tan pocas enfermeras que a menudo las personas contratan sus propias enfermeras privadas durante su estancia en el hospital”.

Puerto Rico ha sido una colonia de Estados Unidos desde que las tropas estadounidenses desembarcaron en 1898, arrebatando el control de la isla de España.

Los economistas y políticos capitalistas afirman a menudo que Washington “mantiene” a Puerto Rico, debido al alto porcentaje de personas que dependen de los cupones de alimentos y otros programas de asistencia social para sobrevivir.

“Nosotros somos los que mantenemos a los buitres financieros y las corporaciones multinacionales”, dijo Cancel Miranda. Las empresas farmacéuticas, hoteles y agroindustria estadounidenses han sacado cientos de miles de millones de dólares en ganancias de Puerto Rico. Actualmente el interés anual sobre los bonos se encuentra en un 12 por ciento.

Algunos defensores de la condición colonial de Puerto Rico solían decir, “La Isla del Encanto tenía lo mejor de dos mundos”, dijo Cancel Miranda. “Pero hasta ellos están abriendo sus ojos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto