El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 30      24 de agosto de 2015

 
(artículo principal)
Partido Socialista de los Trabajadores,
única voz obrera

 
POR MAGGIE TROWE  
Osborne Hart y John Staggs, los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde y concejo municipal de Filadelfia, aparecerán en la boleta electoral, se anunció el 10 de agosto.

“La campaña del PST es la única que representa los intereses del pueblo trabajador y presenta una perspectiva revolucionaria”, dijo Staggs al Militante. “La respuesta recibida por nuestra campaña municipal demuestra el potencial que existe para la campaña presidencial del PST”.

Quince meses antes de los comicios de 2016, las campañas de los partidos capitalistas se están poniendo en marcha, con 17 republicanos compitiendo por la nominación, la campaña de la favorita demócrata Hillary Clinton titilando y la del senador de Vermont Bernie Sanders, que se auto caracteriza como socialista democrático, en segundo lugar en las encuestas por la nominación del partido demócrata.

Tocando puertas en los barrios obreros y tomando parte en protestas sociales y mítines sindicales, los partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores hablaron sobre “la necesidad de un partido obrero basado en los sindicatos”, dijo Staggs. “Necesitamos romper con los demócratas, los republicanos y los ‘independientes’ que apuntalan al sistema capitalista”.

Staggs y Hart trabajan en Walmart, donde participan en la lucha por 15 dólares la hora, un sindicato y una jornada laboral de tiempo completo.

Sanders ha atraído grandes multitudes: alrededor de 28 mil personas en Portland, Oregon, el 9 de agosto y cantidades similares en Los Angeles.

La respuesta a la campaña de Sanders abre un debate”, dijo Staggs.

“La gente pregunta, ‘¿Eres socialista como Bernie Sanders?’. Les explicamos que Sanders propone una reforma radical para defender el capitalismo.

“Sanders aboga por ‘reformar a Wall Street’, dividir los bancos más grandes e imponer impuestos sobre las transacciones financieras. Nosotros creemos que hay que poner fin a la dictadura de capital y reorganizar la sociedad basada en relaciones de solidaridad humana. No nos guiamos por un marco nacionalista estadounidense”, dijo Staggs. “Nosotros empezamos con el mundo y lo que fortalezca a la clase trabajadora a nivel mundial en el camino hacia la toma del poder”.

“Nosotros señalamos como un ejemplo a Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio que llevaron a los trabajadores y agricultores al poder en Cuba,” dijo Staggs. “También a Lenin y los bolcheviques, que dirigieron la Revolución Rusa”.

Sanders recibió algunas críticas de partidarios de los derechos de los inmigrantes por sus comentarios al periodista Ezra Klein quién insinuó que él apoyaba las “fronteras abiertas”.

“¿Fronteras abiertas?” exclamó Sanders. “No, eso es lo que proponen los hermanos Koch”, refiriéndose a Charles y David Koch, multimillonarios industriales que contribuyen generosamente a las campañas republicanas y favorecen leyes de inmigración menos restrictivas.

La inmigración abierta, dijo Sanders, “empobrecería más a todos en Estados Unidos, acabaría con el concepto de una nación estado”.

Sin embargo, en el acto electoral en Los Angeles, Sanders tenía a un partidario de los derechos de los inmigrantes en su plataforma, diciendo a los participantes: “Once millones de personas no pueden seguir viviendo con miedo”.

La política de inmigración ha sido parte de los debates en las primarias. Al lanzar su campaña en junio, Donald Trump calumnió a los inmigrantes mexicanos, diciendo que “están trayendo drogas. Están trayendo el crimen. Son violadores”.

El senador de Texas Ted Cruz, otro contendiente republicano dijo, “El pueblo norteamericano está harto” de la inmigración ilegal.

El candidato republicano Jeb Bush clasificó los comentarios de Trump de “vulgares” durante una entrevista en español en Telemundo el 27 de julio. Bush propone una “reforma migratoria” que incluye una vía hacia la legalización, pero no a la ciudadanía, para algunos inmigrantes.

Tras la detención de un trabajador indocumentado en San Francisco después de un homicidio cometido el 1 de julio, Clinton denunció la política de “ciudad santuario” de no entregar a las autoridades de inmigración a personas que carecen de documentos.

“El PST se opone a las deportaciones y al E-verify”, dijo Staggs. “El movimiento sindical debe rechazar las tácticas de los gobernantes de dividir y conquistar, y debe aliarse a los inmigrantes que insisten ‘Somos trabajadores, no somos criminales’”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto