El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 29      17 de agosto de 2015

 
Defienden a Planned Parenthood, derecho al aborto
 
POR LEA SHERMAN  
Planned Parenthood es el blanco del ataque más reciente en la ofensiva ideológica contra el derecho de la mujer a optar por un aborto.

Durante más de tres años, los activistas contra el aborto han llevado a cabo una operación para presentar a este proveedor de cuidados médicos como “vendedor de órganos de bebés”. Ellos montaron una compañía ficticia de biotecnología, crearon el cínicamente llamado Centro para el Progreso Médico y se hacían pasar como partidarios de Planned Parenthood.

En julio David Daleiden hizo publicos dos videos grabados por él en secreto en el que mostraba a médicos de la clínica discutiendo con Daleiden y un colega sobre los procedimientos para obtener tejidos fetales para una investigación médica. Deleiden alega que los videos muestran que Planned Parenthood vende tejidos fetales con fines lucrativos. Pero en los videos ambos médicos afirman que la venta de tejido fetal es ilegal y que Planned Parenthood solo recibe una suma mínima para cubrir los costos del manejo de las donaciones.

La presidenta de Planned Parenthood Cecile Richards dijo el 16 de julio que “La alegación de que Planned Parenthood se lucra de alguna manera de las donaciones de tejidos no es cierta. Nuestros programas de donaciones se acatan a todas las leyes y normas éticas”.

El tejido fetal, el cual es donado por algunas de las mujeres que tienen un aborto, es utilizado en investigaciones médicas, incluyendo el estudio de enfermedades de la vista, diabetes y distrofia muscular, así como la enfermedad de Parkinson y el linfoma de Hodgkin.

Los oponentes del derecho de la mujer a optar por un aborto han organizado protestas frente a decenas de las clínicas de Planned Parenthood para exigir que se ponga fin a los fondos federales en base a los videos.

Treinta partidarios de los derechos de la mujer se manifestaron frente a la clínica de Planned Parenthood en Des Moines, Iowa, el 28 de julio en respuesta a un mitin contra el aborto en el que participaron alrededor de 100 personas.

Los partidarios del derecho de la mujer a optar por un aborto y para mantener el aborto seguro y legal realizaron actos similares ese día en otras clínicas de la región.

Algunos políticos se han sumado a los ataques contra Planned Parenthood. El senador Rand Paul, precandidato presidencial republicano, presentó una legislación para detener los fondos para la organización. Otros candidatos republicanos han pedido que se haga una investigación con el fin de acabar con los fondos.

A nivel nacional, Planned Parenthood recibe alrededor de 500 millones de dólares en fondos del gobierno a través de Medicaid y el Titulo X para servicios reproductivos de salud, pero no para abortos, el cual no es financiado bajo las leyes federales.

Las cerca de 700 clínicas de Planned Parenthood en todo el país proveen anticonceptivos, tratamiento de enfermedades transmitidas sexualmente, pruebas para cáncer, abortos y otros procedimientos médicos a millones de mujeres. La gran mayoría de sus pacientes son mujeres de clase trabajadora, muchas cubiertas por el programa Medicaid.

Laura Garza en Omaha, Nebraska, contribuyó con este artículo.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto