El Militante (logo)

Vol. 79/No. 29      17 de agosto de 2015

 
(especial)
Gobierno de Ucrania proscribe
Partido Comunista


El 24 de julio el ministro de justicia de Ucrania Pavlo Petrenko aprobó un decreto que efectivamente proscribe al Partido Comunista (PC) y a otros dos grupos menores, el Partido Comunista de Ucrania (renovado) y el Partido Comunista de Trabajadores y Campesinos.

Durante el último año el gobierno ha tratado de obtener un fallo judicial que proscriba al PC. Al no lograrlo, Petrenco se acogió a una de las leyes de “descomunización” aprobadas por el presidente Petro Poroshenko el 15 de mayo.

El gobierno capitalista de Poroshenko acusa al Partido Comunista y a otros que se oponen a su curso, incluyendo a los trabajadores que están protestando porque no han recibido su salario o contra los ataques a sus sindicatos, de ser una “quinta columna” traicionera en la guerra contra los separatistas que están respaldados por Moscú.

El secretario general del PC Petro Symonenco dijo que a pesar de la medida el partido postularía candidatos en los comicios locales del 25 de octubre.

Desde que se aprobaron las leyes de descomunización “todos los periódicos del partido en Ucrania han sido cerrados”, dijo al Militante Vladimir Konstantinovych, diputado del Partido Comunista de Ucrania al Consejo Municipal en Dniepropetrovsk vía Skype el 13 de julio.

“Sin libertad de expresión no hay libertad. Atacan al Partido Comunista y sientan un precedente para usarlo contra otros que quieran silenciar”, dijo Alexei Simvolokov, presidente de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania en Dniepropetrovsk, quien participó en la entrevista.

—JOHN STUDER Y EMMA JOHNSON

 
 
Artículo relacionado:
Expande Washington, OTAN maniobras en frontera rusa
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto