El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 29      17 de agosto de 2015

 
(portada)
Expande Washington, OTAN
maniobras en frontera rusa

 
POR EMMA JOHNSON  
Washington y la OTAN han multiplicado sus actividades en el este y norte de Europa a un nivel no visto en décadas. En junio realizaron ejercicios militares en Polonia y los estados Bálticos —países que colindan con Rusia— y están desplegando más tropas y armamentos en la región. Aunque no presentan una amenaza de guerra inmediata, estas maniobras aumentan las tensiones y la posibilidad de conflictos más agudos con Moscú, que también está aumentando sus maniobras militares.

En respuesta a la ocupación y anexión de Crimea por Rusia el año pasado y la intervención en apoyo a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, los gobernantes de Polonia, Estonia, Latvia y Lituania han insistido en un mayor involucramiento de la OTAN como un elemento disuasivo contra Moscú, el cual considera a estos países como parte de su “exterior cercano”. Los gobiernos de Finlandia y Suecia, que no son miembros de OTAN, están aumentando su cooperación con la alianza y participación en los entrenamientos.

La OTAN —la Organización del Tratado del Atlántico Norte— es un bloque militar imperialista dominado por Washington formado después de la Segunda Guerra Mundial. Estaba dirigido contra los estados obreros en la Unión Soviética y Europa Oriental durante la llamada Guerra Fría. Desde el colapso de los regímenes estalinistas en esos países hace más de dos décadas, otros gobiernos han sido incorporados. Actualmente hay 28 estados miembros de la OTAN, incluyendo cinco que colindan con Rusia.

En septiembre del año pasado, la OTAN adoptó un “Plan de Acción de Disposición” con medidas “en, sobre y alrededor de los aliados de la OTAN en Europa central y del este” como “resultado directo de las acciones agresivas en Ucrania”.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN será duplicada de 13 mil a 30 mil tropas. Será encabezada por una Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Disposición que tendrá 5 mil tropas provenientes de todos los estados miembros capaz de ser desplegada en 48 horas.

Se establecerán puestos multinacionales de mando y control en Bulgaria, Estonia, Latvia, Lituania, Polonia y Rumanía.

El secretario de defensa Ashton Carter dijo el 22 de junio que Washington posicionará decenas de tanques, vehículos blindados Bradley y obuses autopropulsados en los seis países y que estos armamentos serán movidos alrededor de Europa para participar en entrenamientos.

La nueva Fuerza de Tarea Conjunta condujo su primer ejercicio en junio, montando un simulacro de ataque en una playa cerca de Ustka en el norte de Polonia. Fue parte de una serie de maniobras en Europa del este, los estados Bálticos y el Atlántico norte en las que participaron miles de tropas de más de una docena de los estados miembros de la OTAN.

En marzo tropas estadounidenses recorrieron 1 100 millas durante una semana en 100 vehículos que incluía 60 tanques blindados Stryker, atravesando Estonia, Latvia, Lituania, Polonia, República Checa y Alemania

En abril los ministros de defensa de los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia— anunciaron un plan para establecer una cooperación militar más estrecha, haciendo referencia al aumento de las actividades militares de Moscú en la región.
 
 
Artículo relacionado:
Gobierno de Ucrania proscribe Partido Comunista
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto