El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 29      17 de agosto de 2015

 
(portada)
PST entrega firmas para
boleta en Filadelfia

 
POR JOHN STUDER  
FILADELFIA—“Nuestra campaña es una voz para los trabajadores, aquí en Filadelfia, en todo Estados Unidos y de hecho, en todo el mundo”, le escucharon decir los televidentes del noticiero del Canal 3 de la CBS a Osborne Hart, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde. Hart y John Staggs, candidato del PST para el consejo municipal, hablaron con la prensa cuando entregaron el 3 de agosto las peticiones para colocar sus nombres en la boleta electoral. El diario Philadelphia Inquirer y la emisora de radio WHYY también cubrieron la entrega de las 2 950 firmas, más del doble de las 1 325 requeridas.

Los candidatos fueron acompañados por un grupo de partidarios, que incluían a Glova Scott, quien fue candidata del PST para el consejo municipal en Washington a principios de este año, y el abogado de la campaña, Larry Otter. Las firmas fueron colectadas yendo de puerta en puerta en los barrios de la ciudad.

“Hay una profunda crisis mundial del sistema capitalista”, dijo Hart a la prensa. “Los salarios deprimidos, el desempleo, los acelerados ritmos de trabajo y condiciones de trabajo cada vez más peligrosas, eso es lo que nos imponen los patrones al empeñarse en aumentar su tasas de ganancia.

“La resistencia de la clase trabajadora a estos ataques está creciendo”, dijo Hart, quien trabaja reponiendo estantes por la noche en Walmart. Destacó la importancia de la lucha de los miembros del sindicato USW en la empresa ATI y de los trabajadores de la Verizon que están resistiendo las demandas de los patrones por concesiones. “El creciente movimiento social por un salario mínimo de 15 dólares y un sindicato, en el que John y yo estamos participando, es parte de esta resistencia”, dijo Hart.

“Llamamos a los trabajadores a que rompan con los partidos de los patrones —los demócratas y los republicanos— y que construyamos nuestro propio partido, un partido obrero basado en los sindicatos”, dijo.

Las luchas de los trabajadores y la acción política independiente de la clase obrera, dijo Hart, “abrirá el camino hacia la toma del poder de manos de los gobernantes capitalistas y hacia la reorganización de la sociedad en torno a los intereses de la mayoría de la humanidad”.

“Podemos aprender del ejemplo de la Revolución Cubana”, dijo. “Los trabajadores y agricultores cubanos tomaron el poder hace 56 años y han construido una revolución socialista en base a la solidaridad humana, y siguen defendiéndola”.

En protestas y de casa en casa

Durante la campaña de tres semanas para colectar las firmas los partidarios del PST participaron en protestas contra la golpiza de Tyree Carroll en Germantown por 26 policías de Filadelfia; colectaron firmas frente al centro de contratación del sindicato de estibadores ILA; se unieron a un acto para celebrar 15 años de logros para la igualdad de derechos obtenidas a través de luchas alentadas por la ley para los norteamericanos con discapacidades (ADA); y hablaron con trabajadores en sus porches de un extremo de la ciudad al otro.

“Después de la universidad trabajé para un programa para niños con autismo”, dijo Julia DeFalco, de 26 años, cuando conversaba con Staggs el 1 de agosto en su puerta en el noreste de Filadelfia. “Pero luego me dijeron que no podía seguir siendo empleada de la compañía y que tenía que convertirme en una ‘contratista independiente’. No tendría horas garantizadas y tendría que pagar mis propios impuestos y seguro de responsabilidad civil. Les dije que no, gracias”.

“Los patrones quieren poner toda la incertidumbre y la responsabilidad sobre el trabajador, para aumentar sus ganancias”, dijo Staggs. “En la Costa Oeste los camioneros portuarios están luchando para que los reconozcan como trabajadores y para tener un sindicato. Y están teniendo éxito”.

Unámonos contra brutalidad policial

“Los relatos públicos acumulados sobre las muertes y abusos por parte de la policía, apoyándose en la profunda transformación de la mentalidad social de la población producida por la victoria del movimiento de masas dirigido por los negros que derrocó la segregación Jim Crow, han puesto una mayor presión sobre la policía y los políticos”, dijo Hart en un programa del Militant Labor Forum en esta ciudad el 31 de julio. “Cuando el policía Ray Tensing de la Universidad de Cincinnati mató a Samuel DuBose durante una parada de tráfico el 19 de julio, fue rápidamente arrestado y acusado de asesinato”.

El fin de semana anterior, Hart participó en la conferencia nacional del Movimiento para las Vidas de los Negros en Cleveland.

“Quiero agradecerle a Osborne, John y Janet por ayudarnos en la lucha para exigir justicia contra los policías que mataron a mi hijo, Frank McQueen”, dijo Delphine Matthews a los asistentes del foro. Los policías le dispararon a McQueen más de 20 veces en junio de 2014 en Chester, al sur de Filadelfia.

“Soy una luchadora y voy a luchar hasta el fin”, dijo Matthews. “No solo por mi hijo, sino por todo el mundo: africano-americano, caucásico, todos”.

Hart y otros partidarios socialistas se unieron a Matthews el día siguiente en un mitin contra la brutalidad policiaca cerca del Centro del Transporte de Frankford en el noreste de Filadelfia.

Antes de la protesta, Hart hizo campaña de puerta en puerta en el barrio aledaño, invitando a las personas a participar en la protesta.

“La campaña en Filadelfia es realmente el comienzo de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos y puestos estatales en todo el país en el 2016”, dijo Staggs. “Estamos haciendo campaña para ganar más personas al Partido Socialista de los Trabajadores”.

Róger Calero contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto