El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 28      10 de agosto de 2015

 
(especial)
Piden a Kiev que reanude
programa Cuba-Chernóbil

 
A continuación publicamos extractos de una carta enviada al presidente ucraniano Petro Poroshenko por los participantes de una conferencia científica celebrada en Kiev el 16 de mayo como parte de los esfuerzos para reanudar en Tarará, Cuba, el programa médico internacionalista para las víctimas de la catástrofe nuclear de 1986 en Chernóbil, Ucrania. Cuba ha ofrecido reiniciar el programa, el cual fue suspendido después que el gobierno ucraniano dejó de financiar el transporte de los pacientes. En la conferencia participaron más de 150 personas, incluyendo beneficiarios del programa, médicos y dos ex ministros de salud. La traducción es del Militante.

“Nosotros, miembros de la Conferencia científico-práctica “Niños de Tarará — Niños de Ucrania” celebrada el 16 de mayo de 2015 en el Centro Nacional de Investigaciones de Medicina Radioactiva de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania, y que fue dedicada al 25 aniversario del lanzamiento del programa de ayuda médica para los niños que sufrieron de la catástrofe nuclear de Chernóbil, el programa Ucraniano-Cubano “Niños de Chernóbil”, le expresan su más alto respeto y nos dirigimos a usted a nombre de los 24 mil niños cuyas enfermedades no pudimos tratar en Ucrania y pudieron obtener los tratamientos médicos necesarios en hospitales y centros médicos de La Habana y Tarará, en la República de Cuba, costeados por Cuba y con el apoyo de Ucrania. Es una lástima que en 2012 se suspendió nuestra cooperación con este programa.

Desde 1990 cuando empezó el programa “Niños de Chernóbil”, se realizaron 197 operaciones quirúrgicas en Cuba, 389 niños recibieron tratamiento por enfermedades sanguíneas graves, se realizaron dos operaciones renales exitosas, y seis operaciones para trasplantar líquido cefalorraquídeo. Recibieron tratamiento 14 160 niños con enfermedades hematológicas, 13 824 con enfermedades endocrinológicas, 8 376 con enfermedades otológicas y 7 396 con enfermedades dermatológicas. En la última categoría, por ejemplo, el vitíligo (perdida de pigmento) y alopecia (pérdida del cabello) solo pueden curarse en Cuba. Según el presupuesto estatal de Cuba, durante la vida del programa se le dedicaron más de $350 000 000. Durante el mismo periodo, Ucrania invirtió 23,000,000 hryvnias.

Durante 2012 y 2013 se realizaron reuniones entre el gobierno de Ucrania y de Cuba, a nivel de los ministerios de la salud de ambos países, con el fin de continuar el programa común para el tratamiento de los niños ucranianos en Cuba. Ninguno de los dos lados tenía duda alguna sobre la necesidad del programa. Sin embargo, el programa sigue suspendido hasta hoy.

Los efectos negativos de la radiación de la catástrofe nuclear en Chernóbil son una amenaza para las futuras generaciones en Ucrania, una amenaza que está aumentando….

Entre los miembros de esta conferencia se encuentran personas que sufrieron enfermedades graves, recibieron tratamiento en Cuba y se aliviaron. Pero en los tres años desde la suspensión del programa su salud se ha deteriorado. Algunos de los que no pudieron completar su tratamiento en Cuba no pudieron sobrevivir y participar en esta conferencia.

¡Estimado señor presidente! Le pedimos que haga todo lo posible para llegar a un acuerdo entre Ucrania y Cuba para reiniciar el programa para tratar a los niños ucranianos que sufren de los efectos de la catástrofe de Chernóbil. Creemos que usted puede dar respuesta a las esperanzas de cientos de nuestros niños. Ellos son el futuro de Ucrania.
 
 
Artículos relacionados:
Discurso de Raúl Castro expresa fortaleza de Revolución Cubana
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto