El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 28      10 de agosto de 2015

 
(portada)
Discurso de Raúl Castro expresa
fortaleza de Revolución Cubana

 
POR MAGGIE TROWE  
En otra muestra de la fortaleza y confianza de Cuba revolucionaria, el presidente Raúl Castro describió en su discurso en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 15 de julio el progreso económico del país a pesar del embargo de Washington. También habló sobre los acontecimientos en la lucha de clases a nivel internacional.

“Ciertamente ha podido revertirse la tendencia a la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto”, dijo Castro, añadiendo que se espera un crecimiento de 4 por ciento durante el año, por arriba del 1 por ciento registrado el año pasado.

A pesar de “severas restricciones financieras externas”, Cuba “ha continuado cumpliendo rigurosamente sus obligaciones de pago con acreedores y proveedores extranjeros”, continuó, “práctica que favorece el paulatino restablecimiento de la credibilidad de la economía nacional, a pesar de que el bloqueo norteamericano sigue en pleno vigor”.

Castro dijo que la tasa de inflación se ha mantenido entre 3 y 5 por ciento, “aunque no ignoramos la justa preocupación de la población por los altos precios de los productos agropecuarios, que crecen más que el salario medio”.

La apertura de la embajada cubana en Washington, el 20 de julio completó la primera fase del proceso de reanudación de relaciones diplomáticas iniciado el pasado diciembre, dijo Castro, “y comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones”. Sin embargo, dijo, “no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos”. También será necesario “que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos”.

“Seguimos con atención el proceso de diálogo” entre Venezuela y Estados Unidos, dijo Castro, reiterando la solidaridad con el gobierno de Maduro “frente a los intentos de desestabilización y cualquier acto de injerencia externa”. En junio se realizaron por primera vez en varios años conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela, después que Cuba y otros gobierno de América Latina denunciaron las amenazas y sanciones de Washington contra Venezuela.

También dejó clara su posición en contra de las sanciones económicas impuestas por Washington y estados europeos contra Rusia, y las maniobras de la OTAN en sus fronteras.

El presidente cubano saludó el acuerdo alcanzado entre Irán y el grupo de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. “Reiteramos nuestro respaldo al derecho inalienable de todo estado al uso pacífico de la energía nuclear”.

Castro destacó la “solidaridad, altruismo y valor personal” de los recién regresados médicos voluntarios que combatieron la epidemia de ébola en África occidental, y a los que pronto regresarán de Nepal, donde han estado atendiendo a víctimas de los terremotos de abril.

“Nuestro país continuará cumpliendo, según sus posibilidades, con el deber internacionalista de apoyar a los pueblos necesitados, como hoy lo hacen decenas de miles de compatriotas en más de 80 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, bajo el principio de que aquellos [países] que puedan sufragar la colaboración lo hagan y a los que no cuenten con recursos los proseguiremos ayudando”, dijo Castro.

Celebran el 26 de Julio en Santiago

El 26 de julio marcó el 62 aniversario del ataque dirigido por Fidel Castro contra el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, que dio inicio a la guerra revolucionaria para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. Ese día se celebró un acto masivo frente al cuartel en el que participaron Raúl Castro y otros dirigentes. El vicepresidente José Ramón Machado Ventura fue el principal orador en el acto. El evento también celebró los 500 años de la fundación de Santiago y su larga historia como centro de lucha revolucionaria.

Machado Ventura señaló las luchas de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles y las rebeliones de los esclavos. Estas tradiciones combativas continuaron con las guerras por la independencia de España y la Revolución Cubana.

El vicepresidente elogió las labores de reconstrucción de Santiago tras la destrucción causada por el ciclón Sandy en 2012. “Quienes sintieron y vieron a esta ciudad al siguiente día del paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras que expresó el compañero Raúl en las conclusiones de la última sesión de la Asamblea Nacional: ‘No hay nada imposible para un pueblo unido, como el nuestro’”.
 
 
Artículos relacionados:
Piden a Kiev que reanude programa Cuba-Chernóbil
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto