El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 28      10 de agosto de 2015

 
(portada)
Movimiento por alza de salario
mínimo gana terreno en EUA
 
Militante/Sara Lobman
Mitin en Nueva York el 22 de julio tras decisión de aumentar el salario mínimo a 15 dólares.

POR MAGGIE TROWE  
NUEVA YORK—Tras tres años de protestas, la lucha de los trabajadores de comida rápida, de Walmart y de otros por 15 dólares la hora obtuvo nuevos éxitos y sigue ganando terreno.

La Junta de Salarios de la Comida Rápida del Estado de Nueva York el 22 de julio recomendó unánimemente un aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a 15 dólares por hora.

El alza —un aumento del 70 por ciento del salario mínimo estatal actual de 8.75 dólares por hora— será puesto en práctica en incrementos hasta que alcance los 15 dólares para el 31 de diciembre de 2018 para los trabajadores en la ciudad de Nueva York, y para mediados de 2021 para los de afuera de la ciudad. El aumento cubre a los trabajadores de cadenas de restaurantes de comida rápida de 30 o más establecimientos. Alrededor de 180 mil personas trabajan en restaurantes de comida rápida en el estado.

Los Angeles, San Francisco y Seattle implementaron recientemente leyes que también serán aplicadas de manera incremental durante varios años.

La Universidad de California anunció el 22 de julio que el salario mínimo para los empleados que trabajan más de 20 horas por semana recibirán un aumento a 15 dólares por hora para octubre de 2017, una medida que afectará a 3 200 trabajadores en el estado.

El 21 de julio el Condado de Los Angeles votó a favor de aumentar el mínimo para los trabajadores del condado y para los de aéreas no incorporadas del condado de 9 a 15 dólares por hora para el 2020.

En Washington, la Junta Electoral autorizó poner a voto una iniciativa para un mínimo de 15 dólares el año próximo si sus partidarios reúnen 23 mil firmas. Actualmente el salario mínimo en el Distrito de Columbia es de 10.50 por hora.

Rápido avance desde 2012

La lucha por “$15 y una unión” empezó en 2012 y ha ganado apoyo desde entonces.

El 15 de abril de este año miles de trabajadores marcharon en cientos de ciudades y pueblos a las que se unieron trabajadores de Walmart, de aeropuertos, de cuidado sanitario a domicilio, junto a los trabajadores de comida rápida.

Muchos se han animado por el aumento y tienen confianza que se podrá propagar a otros sectores.

“Gano 10 dólares por hora y solo me asignan 36 horas por semana”, dijo Oneka Rock, una trabajadora de atención médica domiciliar, al Militante. “Mi amiga gana 8.75 dólares trabajando en la comida rápida. Estoy tratando de convencerla a que venga a las protestas, porque solo así podremos lograr algo”.

En otro frente de la lucha por la unión y aumentos salariales, los trabajadores de la Aviation Safeguard, una agencia que emplea a 1 200 cargadores de equipaje, asistentes de silla de rueda y agentes de seguridad en los aeropuertos Kennedy y La Guardia, cancelaron una huelga programada para el 21 de julio después que la compañía acordó no intervenir en sus esfuerzos para afiliarse al Local 32BJ. Los trabajadores habían planeado la huelga para protestar contra la intimidación de la empresa.
 
 
Artículos relacionados:
Trabajadores de Verizon autorizan huelga
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto