El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 28      10 de agosto de 2015

 
(artículo principal)
‘Urge un partido obrero
basado en los sindicatos’
Candidatos en Filadelfia se unen a protestas
 
Militante/Tony Lane
John Staggs (derecha), candidato del PST para concejal de Filadelfia, en protesta de obreros del hierro el 20 de julio contra encarcelamiento del ex presidente del sindicato Joe Dougherty.

POR JOHN STUDER  
FILADELFIA—John Staggs, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Concejo Municipal, se unió a centenares de personas frente a la alcaldía el 25 de julio para conmemorar el 25 aniversario de la aprobación de la ley para los norteamericanos con discapacidades (ADA) por el presidente George H.W. Bush.

Participaron y tomaron parte en la marcha hacia el Centro de la Constitución Nacional personas en sillas de ruedas, veteranos lisiados en las guerras imperialistas de Estados Unidos y otras personas.

“La ley fue producto de los profundos cambios en Estados Unidos devenidos del masivo movimiento proletario dirigido por los negros que derrocó la segregación Jim Crow en los años 1950 y 60”, dijo Staggs. “Siguió a las victorias que forzaron a los gobernantes de Estados Unidos a salir de Vietnam, que se lograra el derecho de la mujer al aborto y otras conquistas sociales”.

Partidarios de la campaña colectaron más de 2 700 firmas, más del doble de lo requerido, para que aparezcan los nombres de Staggs y Osborne Hart, el candidato del PST para alcalde, en la boleta electoral.

“Hablé con muchas personas en el mitin que están luchando para usar la ley para combatir la discriminación”, dijo Staggs al Militante.

“Un trabajador que vino con un grupo desde Harrisburg, dijo que la ley ADA es un arma que tiene que ser rellenada con protestas para ser efectiva”, relato Staggs. Por eso vino al acto.

“Las últimas dos semanas he ido con partidarios al sindicato de estibadores ILA”, dijo Staggs. “Hemos discutido sobre los salarios de tres niveles que enfrentan, las inminentes luchas por convenios sindicales en la ATI Steel, Verizon, U.S. Steel, ArcelorMitall y las tres grandes empresas automotrices. Hablamos sobre la situación mundial, desde los graves ataques contra la clase trabajadora en Grecia hasta sobre cómo el acuerdo nuclear entre Irán y Washington afectará la continúa desintegración del orden mundial capitalista hoy día”.

Veinte personas firmaron las peticiones cuando Staggs y partidarios de la campaña se unieron a más de 100 trabajadores de hierro en una protesta contra el encarcelamiento de Joe “Doc” Dougherty, el antiguo presidente del local de su sindicato. “Dougherty fue sentenciado a 19 años de cárcel bajo cargos de conspiración de extorción”, dijo Staggs. “Él tiene 73 años, hasta el juez admitió que básicamente era una sentencia de muerte. Y los fiscales dicen que no hay ninguna evidencia de que hizo algo, pero que quieren ‘enviar un mensaje’ a los sindicatos”. Los partidarios de la campaña del PST están explicando que estos casos amañados y la intervención del gobierno en los sindicatos son un ataque en contra de toda la clase trabajadora.

“Cuando vamos de puerta en puerta algunos trabajadores nos preguntan sobre el candidato presidencial del partido demócrata Bernie Sanders, quien dice ser un socialista”, dijo Staggs. “Les explicamos que los trabajadores enfrentan ataques hoy día de los patrones y su gobierno, cuya única salida de la crisis capitalista es profundizar la explotación de la clase trabajadora”, dijo Staggs. “Los trabajadores están interesados en cómo podemos defendernos y cómo podemos encontrar una perspectiva para avanzar, incluyendo en la arena política. Sanders presenta una imagen radical con la intención de meternos de nuevo en el corral de la política burguesa.

“El Partido Socialista de los Trabajadores se postula para señalar un camino que incluya que los trabajadores rompamos con los partidos políticos capitalistas”, dijo Staggs, “el camino de la política obrera independiente, organizando un partido obrero basado en los sindicatos. Esto abre la puerta para la lucha obrera por el poder político, como lo hicieron los trabajadores y campesinos cubanos al derrocar la dictadura de Fulgencio Batista respaldada por Washington. Ellos han seguido por ese camino por más de 55 años, son un ejemplo para los trabajadores por todo el mundo”.

Los candidatos del PST celebrarán una rueda de prensa y entregaran las peticiones el 3 de agosto en el edificio de la alcaldía.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto