El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 26      27 de julio de 2015

 
(especial)
5 Cubanos en África: Somos
soldados de la revolución

 
POR EMMA JOHNSON  
Una multitud recibió a los Cinco Cubanos como héroes cuando aterrizaron en Johannesburgo el 21 de junio para una visita a Sudáfrica de 13 días.

Los Cinco —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— estuvieron presos en Estados Unidos por más de 16 años bajo cargos falsos que incluían conspiración para cometer espionaje.

Fueron invitados por el gobernante Congreso Nacional Africano, que organizó su programa junto con el Partido Comunista de Sudáfrica, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, la Sociedad de Amistad con Cuba en Sudáfrica y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Los Cinco rindieron homenaje a Nelson Mandela y Oliver Tambo, los dirigentes históricos del movimiento revolucionario que derrocó al sistema supremacista blanco del apartheid, y visitaron Robben Island donde estuvieron encarcelados Mandela y otros dirigentes de la lucha por la liberación.

En diciembre Hernández, Labañino, and Guerrero fueron puestos en libertad como parte del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. René González y Fernando González ya habían regresado a Cuba anteriormente después de cumplir la totalidad de sus sentencias. La exitosa campaña internacional para ganar su libertad fue posible debido a la dignidad, el coraje y la disciplina de los Cinco, y por mantenerse firmes bajo las duras condiciones de cárcel.

“Sentimos una profunda admiración por los luchadores por la libertad en Sudáfrica”, dijo Hernández, ante cientos de personas frente a la tumba de Tambo. “El ejemplo de sus guerreros nos inspiró por todo el camino… Y queremos decirles que de la misma manera que nosotros pudimos contar con ustedes, el pueblo de Sudáfrica, ustedes, pueden contar con nosotros, los Cinco Cubanos y el pueblo cubano”.

La visita coincidió con el 60 aniversario de la aprobación de la Carta de la Libertad, el documento programático de la lucha revolucionaria que derribó al régimen del apartheid.

Visitaron cinco de las nueve provincias del país, asistieron a una sesión del parlamento, dieron charlas en varias universidades y se reunieron con dirigentes políticos, entre ellos el presidente Jacob Zuma.

“¿Qué tiene el pueblo cubano que los hace extender la solidaridad y servir como voluntarios en misiones internacionalistas como médicos, técnicos y soldados?”, preguntó un participante en el programa de la televisión nacional “Los Cinco Cubanos responden a preguntas”.

“Cuando tienes una verdadera revolución y la defiendes, cambias, te obliga a crecer”, respondió René González. “Aprendimos que nuestro destino está ligado al del resto del mundo”.

Su última parada fue en la provincia de Limpopo, donde se reunieron con voluntarios médicos cubanos. “Siempre decimos que somos soldados de la revolución y estamos esperando la próxima orden para servir donde se nos necesite”, les dijo Hernández.

De Sudáfrica, los Cinco viajaron a Namibia y Angola. Hernández, Fernando González y René González fueron parte de los 375 mil voluntarios cubanos que lucharon contra las intervenciones militares sudafricanas en Angola de 1975 a 1991 junto a las fuerzas namibias y angolanas. Su victoria ayudó a lograr la independencia de Namibia y el desmantelamiento del apartheid en Sudáfrica.
 
 
Artículos relacionados:
Cuba ayuda a frenar ataques de Washington a Venezuela
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto