El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 26      27 de julio de 2015

 
(artículo principal)
‘Trabajadores necesitan
su propio partido político’:

Filadelfia: PST lucha por puesto en boleta electoral
 
Militante/Glova Scott
Candidato del PST para alcalde de Filadelfia, Osborne Hart, izq., habla con sindicalista del Local 1199 Ernestine Bristow, al hacer campaña en convención del NAACP el 12 de julio.

POR JOHN STUDER  
FILADELFIA—El Partido Socialista de los Trabajadores anunció el 12 de julio el inicio de una campaña para colectar 2 300 firmas para colocar en la boleta electoral a Osborne Hart y a John Staggs, sus candidatos para alcalde y para el concejo municipal, respectivamente. Las firmas tienen que ser presentadas antes del 3 de agosto.

“Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido político, un partido obrero que nos una en acción para defendernos contra los ataques de los capitalistas y para trazar un rumbo para arrancarles el poder político”, dijeron los candidatos socialistas en un comunicado el 13 de julio. Ambos candidatos son trabajadores de Walmart.

“La decisión del gobierno estatal de Carolina del Sur de remover la bandera de combate de la Confederación, un símbolo movilizador para matones racistas y oponentes de los derechos de los negros desde que fue desplegada en el capitolio en 1961, es una poderosa victoria para todos los trabajadores”, dijeron los candidatos.

“Todos estos políticos —no importa si son demócratas o republicanos— nos menosprecian”, dijo George Bagby, un músico, a Staggs mientras firmaba la petición de los socialistas el 14 de julio. “La forma en que nos hablan sobre la economía, por ejemplo, dando largas explicaciones acerca de cómo ‘está funcionando’. Nosotros sabemos cómo la economía está funcionando: no funciona”.

“No puedo creer cómo la gente puede subsistir”, dijo Joanne Welch a Hart cuando llamó a su puerta el mismo día. “Después de 18 años me despidieron de Thriftway. Todo el mundo se pone a pensar cada semana cómo van a pagar sus cuentas”.

“En Walmart estamos luchando para defendernos”, dijo Hart. Estamos exigiendo 15 dólares la hora, trabajo a tiempo completo y un sindicato, como los trabajadores que están luchando en McDonald’s y en otros lugares, dijo el candidato socialista. “La victoria en Carolina del Sur ayuda a unificar a la clase obrera; nos hace más fuertes, más capaces de luchar”.

Los activistas socialistas también abordaron la crisis que los trabajadores enfrentan en todo el mundo. Desde Grecia a Ucrania a Puerto Rico, los gobernantes están exprimiendo a los trabajadores, en el nombre de “pagar deudas”. Los trabajadores en Estados Unidos tienen que apoyar a los trabajadores en estos países. Ellos enfrentan el mismo enemigo de clase.

Ataques profundos en la educación

Muchos trabajadores querían hablar sobre el desastre del sistema escolar de Filadelfia. En los últimos cuatro años el distrito escolar ha eliminado 5 mil puestos de trabajo, ha cerrado 31 instalaciones y ha recortado programas, eliminando mil millones de dólares del presupuesto. Las escuelas están a cargo de una comisión designada por el estado, con tres miembros designados por el gobernador y dos por el alcalde de Filadelfia.

El contrato de los maestros expiró en 2013, pero ellos siguieron trabajando bajo sus términos. El octubre pasado, la comisión votó unánimemente a favor de anularlo y obligar a los maestros a pagar por el seguro médico. El sindicato los demandó y ganó, restableciendo las antiguas disposiciones del contrato en enero.

“Estamos haciendo campaña en contra de estos ataques a los maestros y el asalto de los gobernantes a las escuelas”, dijo Hart. “Los gobernantes capitalistas no tienen ningún interés en que los trabajadores reciban una verdadera educación. La educación más significativa que obtenemos la obtenemos cuando luchamos juntos, y en el proceso nos transformamos a nosotros mismos”, dijo Hart. A quienes estén pensando sobre estas cuestiones, Hart les recomienda el folleto La clase trabajadora y la transformación de la educación: El fraude de la reforma educativa bajo el capitalismo, por el secretario nacional del PST Jack Barnes.

La campaña socialista enviará voluntarios a colectar firmas durante las próximas dos semanas para cumplir con su objetivo. Los voluntarios se reúnen en la sede de la campaña, reciben sus tableros, literatura de la campaña y copias del Militante, libros sobre la historia y la política revolucionaria publicados por la editorial Pathfinder, y salen a las calles. La principal actividad de la campaña es ir de puerta en puerta en los barrios obreros de la ciudad.

Para participar, venga a 3701 Pulaski Avenue, o llame al (215) 225-1270, o escriba a philaswp@verizon.net.
 
 
Artículos relacionados:
Retiro de la bandera racista es una victoria obrera
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto