El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 22      15 de junio de 2015

 
(portada)
Petroleros rechazan convenio con
concesiones exigidas por Marathon
 
Militante/Bernie Senter
Miembros del sindicato USW en Texas City rechazaron la última oferta de Marathon, que incluía ataques a la seguridad. Arriba, conmemoración el 23 de marzo de explosión en 2005.

POR BERNIE SENTER  
Los trabajadores de la refinería de petróleo Marathon en Texas City, Texas, se mantienen en las líneas de piquetes después de rechazar abrumadoramente el 18 de mayo la última oferta de contrato de la empresa, el cual hubiera impuesto nuevas concesiones. Además de requerir que los trabajadores porten un beeper en sus días libres y que se presenten en la refinería una hora después de recibir una llamada, la compañía quiere poder obligarlos a trabajar en sus días libres y evitar que vayan a casa al final de sus turnos.

Los 1 100 trabajadores del petróleo en Texas City fueron parte de la huelga nacional en 15 refinerías y plantas químicas que empezó en febrero. Los huelguistas lucharon por la seguridad en el trabajo, menos horas extras obligatorias y que cese la subcontratación de tareas cotidianas de mantenimiento. El 12 de marzo se alcanzó un acuerdo nacional. Los sindicalistas regresaron a sus puestos tras la resolución de cuestiones locales en todas menos dos refinerías, la Marathon en Texas City y la BP-Husky en Toledo, Ohio.

Los miembros del Local 7-1 del sindicato USW en la refinería de BP en Whiting, Indiana, ratificaron un convenio el 11 de mayo y regresaron a trabajar.

“No cedimos”, dijo Ebony Parker al Militante por teléfono el 1 de junio. “No renunciamos a nuestros derechos de negociar y obligamos a la BP a retroceder al respecto.

“Muchos de nosotros nunca habíamos estado en huelga”, dijo ella. “Esto nos enseñó mucho, y nos ganó fuerza. Los jubilados del USW nos animaron y nos ayudaron mucho. Luchamos contra una de las más grandes industrias del país y tuvimos un porcentaje muy reducido de desertores”, dijo Parker.

En Texas City, Marathon está “tratando de eliminar los beneficios por los que negociamos”, dijo al Houston Chronicle Aaron Maldonado, un operador en la planta. Señaló que el requisito del localizador haría imposible hasta un viaje corto con su familia.

Los trabajadores han señalado como los severos horarios arduos son una amenaza a la seguridad de los trabajadores y las comunidades circundantes. En 2005 una explosión en la refinería en Texas City, entonces propiedad de la BP, mató a 15 trabajadores.

Reuters informó que después de anunciar el rechazo del contrato a más de cien miembros del sindicato que aplaudieron la decisión, el vicepresidente del Local 13-1 del USW Larry Burchfield dijo, “Hay demasiadas cosas que nos quieren quitar de una vez. Esto ha solidificado a los miembros”.

Los trabajadores de la refinería Marathon en Catlettsburg, Kentucky, que regresaron a sus trabajos en abril, están extendiendo el apoyo para sus hermanos y hermanas sindicalistas que siguen en huelga en Texas.

“Vamos de sala de control a sala de control en toda la refinería” recogiendo fondos para el Local 13-1, dijo Tim Thirion, operador en Catlettsburg el 1 de junio.

Bajo el nuevo convenio en la refinería de Catlettsburg, los trabajadores pasaron de turnos de ocho a turnos de 12 horas. “Fuimos los últimos en ceder la jornada de ocho horas”, dijo Thirion. “Ahora cuando llego a casa, me tiro en el sofá y me preparo para regresar el día siguiente”.

Los 350 huelguistas del Local 1-346 del USW en la refinería BP-Husky retiraron las líneas de piquetes el 27 de mayo y enviaron a BP una oferta sin condiciones para volver al trabajo.

La BP-Husky hizo una oferta el 30 de mayo. Los representantes sindicales dijeron que sería puesta a voto dentro de una semana.
 
 
Artículos relacionados:
Porqué logro de alzas salariales no es causa de alza de precios
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto