El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 18      18 de mayo de 2015

 
(portada, editorial)
Únase a las protestas contra
la brutalidad policíaca

A continuación publicamos una versión actualizada del editorial del Militante emitido después de la publicación de nuestra última edición.

No sabemos cuándo ocurrirá el próximo incidente de brutalidad policíaca, pero sabemos que ocurrirá, dado el carácter del capitalismo y el papel de la policía, la cual los patrones despliegan para defender su dominio. Únase a nosotros en esta lucha.

Nos unimos a las celebraciones por la presentación, el 1 de mayo, de cargos penales contra seis policías de Baltimore por la muerte de Freddie Gray. Instamos a los trabajadores, agricultores y jóvenes a que exijan que sean procesados enérgicamente. ¡Únase a las manifestaciones en Baltimore! Ayude a iniciar actos en su ciudad para protestar contra este y otros casos de brutalidad policíaca.

Las muertes de africano-americanos a manos de la policía no son nada nuevo. ¡Las vidas de los negros sí importan! Lo que es nuevo es el creciente rechazo de los trabajadores —negros, caucásicos, latinos, todos nosotros— a aceptar esta indignación moral sin luchar en su contra.

Los representantes políticos de los gobernantes capitalistas —demócratas, republicanos o “independientes” que siguen su rastro— buscan dividir y debilitar nuestras luchas y canalizarlas hacia la política burguesa. Obama nos regañó diciendo que luchemos de la “forma correcta” y difamó a los manifestantes llamándoles “matones” y “criminales”. También lo hizo la alcaldesa de Baltimore quien calificó a los manifestantes de ser “agitadores de afuera”.

La fiscal general Loretta Lynch dice que la explosión en Baltimore “destruyó la paz”. Pero no hay paz en ningún lugar donde la policía mata y trata brutalmente a los trabajadores con impunidad.

La forma para detener las manos de los policías matones es forjando un movimiento social obrero disciplinado y poderoso.

A medida que lo forjemos, nos transformaremos a nosotros mismos, reconoceremos a través de la lucha nuestro propio valor y nuestra propia dignidad. Un número creciente de trabajadores constataremos la necesidad de romper con los partidos de los patrones y construir un partido obrero basado en los sindicatos. Un partido que unifique a los trabajadores y nuestros aliados que están luchando contra la brutalidad policíaca, por 15 dólares la hora y un sindicato y contra las guerras y catástrofes sociales del capitalismo.

Podemos ver el ejemplo de la Revolución Cubana, donde hombres y mujeres comunes, trabajadores y agricultores como nosotros, tomaron el poder de manos de los gobernantes capitalistas apoyados por Washington y reorganizaron la sociedad en base a las necesidades humanas y no las ganancias.

Hoy en día la lucha para mantener la atención en el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de Freddie Gray se apoya en las batallas contra las muertes de Walter Scott en Carolina del Sur, Eric Garner en Nueva York y muchas más. Las protestas han ganado apoyo de los que exigen mejores salarios en McDonald’s y Walmart, de los obreros ferroviarios y de refinerías que están luchando para implementar condiciones seguras en los centros de trabajo y en las comunidades aledañas.

Cada nueva batalla refuerza las otras. ¡Únase a nosotros!
 
 
Artículo relacionado:
Baltimore: Marchan miles, festejan cargos a policías
Protestas exigen procesamiento vigoroso
¡Únete a lucha contra brutalidad policíaca! (pdf)
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto