El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 15      27 de abril de 2015

 
(especial)
Obreros agrícolas en México
ganan aumento, lucha sigue

 
POR SETH GALINSKY  
“Seguiremos en pie de lucha hasta que firmen un convenio colectivo que garantice los derechos de los trabajadores”, dijo Fidel Sánchez, un dirigente de la huelga de trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín, Baja California, México, el 4 de abril, después que muchos trabajadores agrícolas regresaran a trabajar “bajo protesta”.

Los trabajadores recogen fresas, tomates y otras frutas y verduras.

Bajo la dirección de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, 17 mil trabajadores agrícolas salieron en huelga contra 12 compañías el 17 de marzo, para exigir un alza en los salarios, mejores condiciones de trabajo y que cesen los acosos sexuales de los patrones.

Al comienzo de la huelga los trabajadores agrícolas fueron atacados por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos cuando bloquearon varias carreteras, y más de 200 de ellos fueron arrestados. La mayoría fueron puestos en libertad, pero 11 siguen detenidos, dijo Sánchez.

Los trabajadores reciben salario a destajo y ganan entre 100 y 125 pesos al día (entre 6.70 y 8.35 dólares). Exigen un salario mínimo de 200 pesos al día. Las compañías agrícolas han prometido un aumento del 15 por ciento.

“Quince por ciento soluciona muy poco”, dijo Sánchez. “Trabajamos todo el año. No conocemos vacaciones. No tenemos días festivos, en violación de la ley laboral”.

Sánchez, al igual que otros dirigentes de la lucha, acumuló experiencia en la organización de trabajadores en Estados Unidos. Él participó en una lucha para aumentar la tarifa de la colecta de tomates en Florida en 1997-98.

Partidarios de la lucha en Tijuana se sumaron a cientos de trabajadores agrícolas de San Quintín en una marcha y mitin en esa ciudad el 29 de marzo, como parte de una caravana que viajaba por toda Baja California para ganar solidaridad. Marcharon al Parque de la Amistad localizado cerca de la frontera donde fueron recibidos por un mitin celebrado en el lado estadounidense que incluía a miembros del sindicato de campesinos UFW, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y la Unión del Barrio de San Diego.

“No podíamos cruzar la frontera”, dijo Sánchez. “Pero teníamos sistemas de sonido en ambos lados. Cuando nosotros hablábamos, ellos apagaron su aparato y escucharon. Cuando ellos hablaron hicimos lo mismo”.

“El aumento de 15 por ciento que han ofrecido no es suficiente pero con la huelga —la primera en 14 años— hemos demostrado que pueden pagar más”, dijo Fermín Salazar, otro dirigente de la huelga, el 6 de abril.
 
 
Artículos relacionados:
Huelga por seguridad sigue en 5 refinerías
Boston: despegan actos por $15 y una unión con marcha de 3 mil
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto