El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 15      27 de abril de 2015

 
(portada)
Revolución Cubana tema
de foro en Nebraska

 
BY JACQUIE HENDERSON
LINCOLN, Nebraska—Un foro y debate sobre “¿Qué significan los cambios hacia Cuba para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?” tuvo lugar aquí el 31 de marzo. Fue organizado por el capítulo de Lincoln de Nebraskans (personas de Nebraska) por la Paz.

Los panelistas incluyeron a Hendrik van den Berg, economista y profesor de la Universidad de Nebraska en Lincoln; Frances Mendenhall, una dentista de Omaha que visitó Cuba recientemente en una gira organizada por Code Pink; Dan Schlitt, un cuáquero y defensor por mucho tiempo de un trato justo para Cuba; y Rebecca Williamson, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, que participó en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero. Paul Olson, un dirigente veterano de Nebraskans por la Paz, moderó el evento.

“He estado observando las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba de cerca y tengo que decir que tengo muchas sospechas de nuestras intenciones”, dijo van den Berg.

Describió el trabajo que hizo con agencias del gobierno de Estados Unidos en América Latina durante varios años en la década de 1970. “Todos los países que nosotros ‘ayudamos’ terminaron con una dictadura militar que promovía los intereses de las empresas estadounidenses”.

“El capitalismo es un sistema muy poderoso”, dijo van den Berg. “Crea la idea de que usted se puede hacer rico, que por supuesto es cierto sólo para muy pocos, a costa de las vidas de millones de personas”.

“Pero estoy preocupado. Espero que Cuba negocie con mucho cuidado, para proteger lo que han logrado allá en el último medio siglo”, dijo.

La dirección revolucionaria de Cuba “está muy consciente de que 11 gobiernos de Estados Unidos —desde Eisenhower hasta Obama— han utilizado todos los medios posibles para acabar con la revolución hecha por los trabajadores y campesinos cubanos en 1959 y que han defendido desde entonces”, dijo Williamson.

“Debemos exigir el fin del embargo económico contra Cuba, la devolución de la base naval de Guantánamo a Cuba y oponernos a cualquier ataque a la soberanía de Cuba”, dijo Williamson. Añadió que Nebraskans por la Paz pueden estar orgullosos de su participación en la lucha contra el encarcelamiento en un caso amañado por el gobierno de Estados Unidos de los Cinco Cubanos, quienes ahora están de regreso en Cuba trabajando en defensa de su revolución.

“Ataques contra Cuba de varios tipos han estado ocurriendo por décadas”, dijo Schlitt, quien se involucró en el Comité Pro Trato Justo a Cuba en la década de 1960.

“Como cuáquero he seguido con interés el tema de la libertad religiosa en Cuba”, dijo. “Vale la pena señalar que no parecen tener una política de injerencia en las cuestiones religiosas, pero que no todas las iglesias han siempre operado de manera recíproca”.

“Creo que hay que concentrarse en el trabajo con las comunidades religiosas aquí para ayudar a mejorar las condiciones de la gente en Cuba”, dijo Schlitt.

Visitar Cuba fue como “caminar en un mundo diferente donde la atención médica es considerada un derecho para todos, donde el tratamiento no depende de la cantidad de dinero que tienes”, dijo Mendenhall. “Esto es visto como una garantía por todos en Cuba. Ellos te explican que ha sido así desde el principio de la revolución”.

Habló sobre la grave escasez de suministros médicos y otros productos y se unió a los demás oradores en exigir el fin del embargo económico de Washington.

“Yo no tengo tiempo suficiente para hablarles sobre el impacto de la ayuda médica de Cuba en muchas partes del mundo”, dijo Mendenhall en respuesta a una pregunta sobre el papel de Cuba a nivel internacional. “Incluso antes de que enviaron cientos de médicos y enfermeros para combatir la epidemia del ébola, ya tenían médicos trabajando en toda África”.

“En esto estoy de acuerdo con Rebecca, esto es internacionalismo desinteresado”, dijo. “Pero el gobierno de Cuba tiene demasiado control. Han mantenido el internet fuera de Cuba, y eso es un problema”.

“El gobierno cubano está a favor del acceso al internet”, respondió Williamson. “Cuba nunca ha actuado aislada del mundo. Fueron las empresas y gobierno estadounidenses los que bloquearon los cables telefónicos de Cuba, negaron el derecho a viajar hacia y desde Cuba, negaron el acceso al internet y pusieron a Cuba en una lista de ‘estados terroristas’”.

Joel Gajardo, un ministro presbiteriano, habló en el debate sobre cómo Cuba erradicó el analfabetismo. Al comentar sobre varias preguntas sobre la libertad religiosa en Cuba, dijo que el gobierno de Fidel Castro nunca intentó limitar las libertades religiosas o de otro tipo, sólo prevenir actos contra el pueblo realizados en nombre de la religión.

Mateo Gregory, un miembro de la Unión de Agricultores de Nebraska, le preguntó qué podía hacer para ayudar a que agricultores que están teniendo dificultades para vender sus cosechas consigan más oportunidades de trabajar con cubanos que necesitan productos alimenticios. Mark Welsch del capítulo de Omaha de Nebraskans por la Paz dijo que levantar el embargo ayudaría a los agricultores aquí y en Cuba.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto