El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 15      27 de abril de 2015

 
(portada)
Boston: despegan actos por $15 y
una unión con marcha de 3 mil
 
Militante/Ted Leonard
Mitin en Boston el 14 de abril fue el primero de cientos de actos realizados por todo el país.

POR TED LEONARD  
BOSTON—“Estamos construyendo un movimiento, no un momento”, dijo Veronica Turner, vicepresidenta ejecutiva del sindicato de trabajadores de la salud 1199SEIU, al dar la bienvenida a los casi 3 mil trabajadores de comida rápida, trabajadores de cuidado médico domiciliar, sindicalistas y otras personas que participaron en un mitin en el Forsyth Park aquí el 14 de abril para exigir 15 dólares por hora y un sindicato.

“La marcha de hoy da inicio a una ola de protestas a nivel nacional contra la desigualdad de ingresos y salarios”, dijo.

Las actividades a nivel nacional comenzaron a celebrarse el 15 de abril por todo el país al cierre de este número del Militante. La protesta en Boston se llevó a cabo el 14 de abril porque el día 15 es un día feriado estatal y el aniversario del ataque dinamitero terrorista en el Maratón de Boston en 2013. El Militante de la próxima semana tendrá cobertura sobre muchas de las protestas.

“Gracias por su apoyo”, dijo a la multitud Francisco, quien no quiso utilizar su apellido. Es uno de seis trabajadores de US Kleaning Systems Inc., que están involucrados en una lucha con su patrón, un subcontratista del AMC Loews. Les pagan por debajo del salario mínimo, sin pago por horas extras. Después de organizar protestas frente al cine, el patrón les pagó solamente la mitad de lo que les debía.

“Con la protesta de hoy, esperamos que nos paguen el resto”, dijo Francisco al Militante. A los seis trabajadores les deben 24 mil dólares.

La marcha en el centro de la ciudad hizo paradas en la Northeastern University, donde los asistentes de profesores están luchando por alzas salariales, y en un edificio de oficinas en el 31 St. James Street, donde los limpiadores sindicalizados fueron reemplazados por un contratista no sindicalizado.

Cuando los manifestantes se detuvieron en un McDonalds a lo largo de la ruta, se encontraron con un cartel pegado en la puerta que decía que estaba cerrado por “mantenimiento de emergencia”.

Miembros de casi una decena de sindicatos, así como de otros grupos se encontraban entre los participantes. Miembros de Acción de Masas Contra la Brutalidad Policial repartieron volantes para una protesta el sábado.
 
 
Artículos relacionados:
Huelga por seguridad sigue en 5 refinerías
Obreros agrícolas en México ganan aumento, lucha sigue
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto