El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 15      27 de abril de 2015

 
(portada)
Huelga por seguridad
sigue en 5 refinerías

 
POR BOB SAMSON  
PASADENA, Texas—Los miembros del sindicato de obreros del acero USW en huelga contra la empresa LyondellBasell rechazaron la “última, mejor y final” oferta de la compañía durante una votación celebrada el 13 y 14 de abril. Más de 300 de los 450 miembros del Local 13-227 votaron, el doble de la participación usual en votaciones sobre un convenio laboral, dijo al Houston Chronicle Joshua Lege, un funcionario del sindicato.

La huelga del USW también continúa en cuatro refinerías e instalaciones petroleras donde los patrones se niegan a aceptar el contrato modelo nacional adoptado por la Shell Oil hace un mes. Los patrones de la LyondellBasell aquí; la refinería y planta de cogeneración de Marathon en Texas City, Texas; la refinería de BP-Husky en Toledo, Ohio; y la de la BP en Whiting, Indiana, están resistiendo, con la esperanza de extraer concesiones de los sindicatos locales.

La huelga a nivel nacional, la primera desde 1980, comenzó el 1 de febrero. En su apogeo 15 refinerías y plantas petroquímicas en todo el país fueron afectadas por la huelga de casi 7 mil sindicalistas. Los trabajadores de diez de las instalaciones afectadas regresaron a sus puestos después que aprobaron los contratos locales y los patrones se suscribieron al acuerdo nacional.

La bandera de lucha de la huelga es la seguridad en el trabajo. Los sindicalistas están luchando para que las empresas contraten más trabajadores y cesen de obligarlos a trabajar turnos de 12 horas siete días por semana, por varias semanas, con horas extras obligatorias por encima. Están exigiendo que aun más de los miles de trabajadores de las refinerías empleados de contratistas sean representados por el USW.

La oferta de LyondellBasell eliminaría el pago de tiempo extra por trabajar durante los días laborales regulares cuando los trabajadores ya han acumulado 40 horas al trabajar en sus días libres regulares. Debido al excesivo tiempo extra en la refinería, Lege estima que el empleado medio perdería entre 500 y mil dólares cada mes.

“Esta es una causa digna de los trabajadores y de la comunidad”, dijo Dan Hammock en la línea de piquetes frente a LyondellBasell el 11 de abril. Hammock dijo que está orgulloso de su participación en la huelga. “Antes, entre más concedíamos, más querían. Estas son aguas infestadas de tiburones. Y como los tiburones, huelen la sangre”.

“La empresa podía haber resuelto esta huelga en tres días”, dijo Ken Wells, en la línea de piquetes. “Se trata de destruir el sindicato. Quieren ver cuánto tiempo podemos durar”.

Las negociaciones se han reanudado entre la BP y el Local 7-1 del USW en Whiting, Indiana. “Estamos tomando las cosas día a día”, dijo Tom Gajewski, operador principal de la refinería. “Hemos recibido mucho apoyo de la comunidad, de todo, desde alimentos hasta madera. La gente de Luchar por 15 Dólares vino a nuestra sede sindical”.

Mientras tanto, la Exxon Mobil rechazó el convenio propuesto por el sindicato en la refinería de Beaumont, Texas. Los trabajadores allí no están en huelga, y han continuado trabajando bajo prorrogas sucesivas de 24 horas. La empresa se negó a suscribirse al acuerdo modelo nacional diciendo que querían un contrato de más duración.
 
 
Artículos relacionados:
Boston: despegan actos por $15 y una unión con marcha de 3 mil
Obreros agrícolas en México ganan aumento, lucha sigue
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto