El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 14      20 de abril de 2015

 
(especial)
Sigue huelga en refinerías
de Texas, Indiana, Ohio

 
POR BOB SAMSON  
PASADENA, Texas—Los obreros de las refinerías de la LyondellBasell en esta ciudad, de Marathon Oil en Texas City y de la BP en Toledo, Ohio y Whiting, Indiana, permanecen en las líneas de piquetes. Para ellos la huelga nacional que comenzó el 1 de febrero continúa hasta que las empresas acepten el acuerdo nacional modelo acordado entre la Shell y el sindicato de obreros del acero USW el 12 de marzo, y se resuelvan cuestiones locales.

Para el 21 de febrero la huelga se había extendido a 12 refinerías de petróleo y tres plantas químicas con la participación de casi 7 mil trabajadores. Fue la primera huelga nacional de obreros del petróleo en 35 años.

Estaban luchando por la contratación de más obreros, jornadas de trabajo más cortas, más tiempo de descanso y condiciones de trabajo más seguras; para que más trabajadores de mantenimiento y otros contratistas sean integrados al sindicato; y para mantener la “cláusula de regresión”, la cual garantiza que se mantengan los avances hechos en contratos anteriores. Los miembros del USW en 9 de las 15 refinerías y plantas químicas en huelga aprobaron los contratos nacionales y locales y han regresado al trabajo.

Los patrones petroleros restantes están decididos a obtener concesiones en los acuerdos locales.

“Nos hemos mantenido firmes por más de dos meses”, dijo el operador Juan Lerma en la línea de piquetes frente a LyondellBasell aquí el 4 de abril. “Nos han arrinconado como gatos en una esquina. Los convenios anteriores incluyeron concesiones como mayores costos del seguro médico y reducciones en la pensiones. Pero esta vez estamos decididos a obtener mejoras”.

Un punto de conflicto para los 450 sindicalistas en LyondellBasell es la insistencia de la empresa de eliminar el pago de horas extra para los trabajadores que tengan que trabajar en sus días libres regulares cuando aun no han trabajado 40 horas. Las refinerías son notorias por forzar a los trabajadores a trabajar turnos de 12 horas durante semanas seguidas.

“La lucha sobre el pago de horas extras realmente es para obligarlos a contratar a más personas”, dijo Lerma. “Necesitamos más trabajadores para ayudar a hacer de esta y de otras refinerías lugares más seguros para trabajar”.

El 3 de abril los miembros del Local 8-719 del USW en Catlettsburg, Kentucky, aprobaron con un voto de 226 a 153 un acuerdo con Marathon. Dave Martin, vicepresidente del local, dijo al Militante que Marathon finalmente había abandonado su esfuerzo para revocar la cláusula de “no cesantías” del contrato anterior y otra concesión.

“Hay una mezcla de emociones”, dijo al Militante Susan Evans, una operadora y copresidente del comité Mujeres de Acero del Local 8-719. “A algunos miembros del sindicato no les gustó el contrato. A otros sí. El contrato incluye turnos de 12 horas, pero la compañía retiró una propuesta de subcontratar nuestros puestos de trabajo durante cesantías. Nuestros funcionarios y miembros del local lucharon, y somos más fuertes debido a esto”.

Alrededor de 1 100 trabajadores en la refinería de Marathon en Texas City siguen en huelga. El 31 de marzo los miembros del Local 750 del USW en Louisiana trajeron un remolque lleno de comestibles y cocinaron jambalaya, un plato cajún popular en las zonas pantanosas del sur, para los huelguistas. El 3 de abril el sindicato patrocinó una búsqueda de huevos de Pascua para los niños de los huelguistas.

Los miembros del Local 7-1 del USW en huelga contra la BP en Whiting, Indiana, continúan fuertes. Solo siete de los más de mil miembros han cruzado la línea de piquetes.
 
 
Artículos relacionados:
¡Todos el 15 de abril por $15 y una unión!
Crecen protestas nacionales, ganan apoyo
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto