El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 14      20 de abril de 2015

 
(artículo principal)
¡Todos el 15 de abril por $15
y una unión!

Crecen protestas nacionales, ganan apoyo
 
Militante/Emma Johnson
Protesta frente a McDonald’s en Nueva York, el 2 de abril, tras anuncio de pequeño aumento salarial para una parte de la fuerza laboral. “Muestra que estamos ganando”, dijo Katherine Cruz.

 
POR MAGGIE TROWE  
Los trabajadores de “lucha por 15 dólares y un sindicato” tienen previsto realizar huelgas y protestas por todo el país el 15 de abril. Participarán trabajadores de restaurantes de comida rápida, de grandes tiendas minoristas y otros sitios con empleos de salario mínimo, junto con un número creciente de sindicatos y personas que han participado en protestas sociales. En las últimas dos semanas han ocurrido manifestaciones en varias ciudades con el fin de incrementar la participación y el apoyo.

“Creemos que vamos a ganar”, corearon 30 personas en una línea de piquetes el 2 de abril en Houston frente a un McDonald’s.

“He sido parte de las protestas por dos años, y son cada vez más fuertes”, dijo al Militante Carlton Warren, un trabajador de 22 años del restaurante Jack-in-the-Box. “El vicepresidente de la empresa dijo que no podemos vestir camisetas o botones en apoyo a la lucha. Pero me los pongo de todos modos”.

Los trabajadores están ganando confianza a medida que se propaga su lucha. El día nacional de acción el 15 de abril promete ser el más grande hasta ahora.

“Una fuerza laboral motivada” es buena para el negocio, dijo el director ejecutivo de McDonald’s Steve Eastbrook, cuando anunció el 1 de abril que la empresa aumentará los salarios por lo menos 1 dólar por encima del salario mínimo local y permitirá que los trabajadores acumulen hasta cinco días de vacaciones por año después de un año de servicio. Pero los cambios cubren solo a los 90 mil trabajadores empleados directamente por la empresa. El resto de los 750 mil empleados de McDonald’s trabajan en franquicias y no recibirán nada.

Al día siguiente los trabajadores respondieron con protestas frente a los restaurantes de la gigantesca empresa en 24 ciudades.

“Es una victoria para algunos, pero no para todos”, dijo Darius Cephas, un trabajador de McDonald’s de 23 años de edad quien gana $9.25 la hora, en un mitin en Boston. “¡Necesitamos 15 dólares por hora! Vamos a asegurarnos de que nos escuchen”. Las acciones locales en Massachusetts tomarán lugar el 14 de abril.

“¿Y qué del resto de nosotros, acaso no nos merecemos un aumento?” dijo Katherine Cruz, trabajadora de McDonald’s, frente a un restaurante en la Quinta avenida en Nueva York. “Pero demuestra que estamos ganando. Nos temen”.

McDonald’s hizo su anuncio menos de dos meses después que Walmart aumentara los salarios mínimos a 9 dólares por hora con planes de otro aumento el año que viene. Esta fue la respuesta del gigante minorista a varios años de organización y protestas durante los Black Friday (Viernes Negros) por miembros y partidarios de la Organización Unida por el Respeto en Walmart (OUR Walmart). Target, Marshalls y TJ Maxx les siguieron de inmediato.

Los trabajadores de McDonald’s también están denunciando los numerosos casos de quemaduras en el trabajo, y los de Walmart están exigiendo que se les asigne trabajo liviano a las embarazadas.

La lucha por 15 dólares y un sindicato ha tenido vínculos con la ola de protestas contra la brutalidad policial, especialmente después de que un gran jurado dejó en libertad al policía de Staten Island que mató a Eric Garner con una llave estranguladora el verano pasado.

A los trabajadores de comida rápida y de Walmart se les han sumado los trabajadores aeroportuarios encargados de equipaje y de limpieza, los de servicios de cuidados de salud domiciliar y otros que ganan poco más que el salario mínimo federal de 7.25 por hora. El 4 de abril obreros de la construcción en Nueva York realizaron un mitin en solidaridad con estos trabajadores, quienes se unieron a la protesta organizada por el Local 79 del sindicato Laborers.

En su página de Facebook el Local 79 dijo, “Muy buena protesta el sábado pasado. La próxima será mejor, ¡El 15 de abril, a las 6 a.m.!”

En Nueva York algunos trabajadores se congregarán temprano en la mañana. A las 4 p.m. todos los partidarios de “15 dólares y un sindicato” se congregarán en Columbus Circle para una marcha y un mitin.

“Todavía estoy trabajando por 8 dólares la hora y no puedo sobrevivir con eso”, dijo Gloria Machuca, una madre de seis hijos que ha trabajado en un restaurante McDonald’s por 15 años, en un mitin en Houston. “Lo único que les importa es que saques la comida y que te apures”, añadió.
 
 
Artículos relacionados:
Sigue huelga en refinerías de Texas, Indiana, Ohio
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto