El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 13      13 de abril de 2015

 
(portada)
Candidato socialista en Chicago
promueve apoyo para huelguistas


POR ILONA GERSH  
CHICAGO—Dan Fein, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Chicago, se unió a los trabajadores del petróleo en huelga contra la empresa BP que protestaban frente a la sede de la compañía aquí el 19 de marzo.

Los comicios del 7 de abril son una segunda vuelta entre el actual alcalde Rahm Emanuel y Jesus Garcia, ambos candidatos del Partido Demócrata.

Fein ha utilizado su campaña para reunir apoyo para la lucha nacional de los trabajadores petroleros por condiciones de trabajo seguras y para fortalecer su sindicato. “Hay mucho en juego para los trabajadores de todo el país en su huelga”, dijo Fein al conversar con los huelguistas.

“Yo antes embalaba heno y limpiaba los campos para mis vecinos en Junction City, Kansas”, dijo Al Reid, un mecánico en BP, a Fein. “Los agricultores enfrentan la misma situación difícil con las corporaciones que cualquier otro obrero. El gobierno es lo mismo que las corporaciones”.

“Lo que necesitamos es un partido obrero que pueda luchar por los intereses de los trabajadores y sus aliados, incluyendo los agricultores”, dijo Fein. “Los patrones y los partidos Demócrata y Republicano que los representan son enemigos de los agricultores y trabajadores. Necesitamos nuestro propio partido obrero revolucionario para trazar un camino hacia la toma del poder y el establecimiento de un gobierno de trabajadores y agricultores”.

Fein y partidarios de la campaña también fueron de puerta en puerta en Whiting, Indiana, a pocas cuadras de la refinería BP.

“El verano pasado estaba en una barbacoa de mi vecino cuando un compresor estalló en la BP”, dijo Michael Garcia. “Sacudió la tierra”.

“El gobierno es una dictadura del capital donde los dos partidos capitalistas, los demócratas y los republicanos, se turnan para mantener el sistema que explota a los trabajadores”, dijo Fein a Raynard Williams, un trabajador en Kentucky Fried Chicken, mientras hacía campaña en una parada de autobuses en el sur de Chicago el 21 de marzo.

“Cuando viví en Iowa el año pasado, trabajé en un Hardee”, dijo Williams. “Walmart, Hardee y Burger King están todos en la misma calle allí y marchamos para exigir 15 dólares”.

“El 15 de abril habrá una protesta aquí como parte de un día nacional de acciones para exigir 15 dólares por hora y un sindicato”, dijo Fein. “Los trabajadores de Walmart acaban de ganar un aumento salarial a 9 dólares por hora. Los patrones sienten la presión de las protestas. La tasa de desempleo está bajando, así que para evitar que los trabajadores renuncien y se vayan a otro lugar por salarios más altos, los patrones se ven presionados a pagar más”.

“Manténgame informado”, respondió Williams.

“Estoy en contra de los sindicatos”, dijo Jerry Brown, un trabajador de telecomunicaciones, a Fein. “Yo era una sindicalista donde el presidente era un abogado que ganaba 235 mil dólares al año. No hizo nada para nosotros”.

“Los sindicatos tienen que ser transformados”, respondió el candidato socialista. “A medida que crezcan las luchas, los trabajadores van a ver que nosotros somos el sindicato, no los altos funcionarios. Tenemos que cambiar los sindicatos para que sean organizaciones de lucha de masas que utilicemos para movilizar a los trabajadores, sindicalizados o no, para luchar eficazmente”.

“Un gran problema es que los sindicatos están atados al Partido Demócrata. Ambos partidos, el Demócrata y el Republicano son enemigos del pueblo trabajador”, dijo Fein.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto