El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 13      13 de abril de 2015

 
(portada)
Paro petrolero sigue contra la
BP, Marathon, LyondellBasell

 
POR ANNE PARKER  
WHITING, Indiana—Más de 400 miembros del Local 7-1 del sindicato de obreros del acero USW y sus partidarios marcharon a las oficinas de la empresa BP aquí el 27 de marzo en una resuelta muestra de apoyo para la huelga de los trabajadores petroleros. Los huelguistas están luchando por condiciones de trabajo más seguras, para organizar a los trabajadores de mantenimiento en el sindicato USW y para mantener los logros hechos en contratos anteriores. El local se declaró en huelga contra la BP el 8 de febrero.

La multitud incluyó a familias de los huelguistas, miembros del sindicato automotriz UAW de la aledaña fábrica de montaje de la Ford en Torrance, trabajadores de acerías aledañas, miembros del sindicato UNITE HERE que trabajan en casinos, del sindicato SEIU, sindicalistas ferroviarios y del transporte y miembros de la organización Trabajos con Justicia Chicago.

Los patrones de la BP en Whiting y BP/Husky en Toledo, Ohio; de Marathon en Galveston Bay, Texas, y Catlettsburg, Kentucky; y LyondellBasell en Houston se han negado a aceptar el convenio modelo nacional acordado entre el USW y Shell el 12 de marzo y están exigiendo concesiones en los acuerdos locales.

Los patrones de la Shell y de Tesoro han firmado el convenio y los miembros del sindicato están volviendo a sus puestos.

La BP está exigiendo el derecho a realizar cambios en el contrato sin tener que negociar con el local sindical. “No vamos a ceder el derecho a la negociación colectiva”, dijo Mike Millsap, director del Distrito 7 del USW, a los manifestantes.

“En los últimos cinco años, las cosas realmente se han ido cuesta abajo en cuanto a la seguridad”, dijo Mike Mikesell al Militante. “Ahora hay dos personas en mi trabajo. Hace dos años cinco personas eran responsables por el mismo trabajo. Bajo la llamada política de fatiga no se puede tomar un día libre. Se trabaja turnos de 16 a 18 horas hasta por 19 días seguidos”.

Un huelguista que no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que durante el año que ha trabajado en BP ha sido testigo de “tres evacuaciones completas, evacuaciones de unidades, un puñado de incendios, una explosión de hidrógeno y una descarga de petróleo crudo en el Lago Michigan”.

“La empresa esperaba que la generación más joven tuviera resentimientos hacia el sindicato y que no participara en la huelga”, dijo Miguel Negrete, un tornero de la BP. “Hasta ahora, solamente siete de los 1 100 miembros del USW han cruzado la línea de piquetes. Creo que la BP pensaba que más los seguirían. Pero nos mantenemos fuertes. Ahora es más fácil entender lo que es la fuerza de un sindicato”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto