El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 9      16 de marzo de 2015

 
(especial)
Feria de libro signada por
participación de los 5 Cubanos

 
POR MARTÍN KOPPEL
Y REBECCA WILLIAMSON

LA HABANA—El aspecto más notable de la Feria Internacional del Libro este año ha sido la participación casi diaria de los hombres conocidos por todo el mundo como los Cinco Cubanos y aquí como los Cinco Héroes.

El amplio evento cultural de 11 días, al que concurrieron unas 300 mil personas, estuvo signado por la confianza creada con la victoria del regreso en diciembre de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes pasaron más de 16 años en prisiones norteamericanas. René González y Fernando González habían sido liberados de la supervisión penal norteamericana en mayo de 2013 y en febrero de 2014.

Washington arrestó a los Cinco en el sur de Florida en 1998 y les fabricó cargos falsos —conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato, entre otros— por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana. Los cinco habían estado trabajando de manera encubierta para alertar a las autoridades en La Habana sobre los planes de grupos paramilitares basados en Estados Unidos para cometer atentados dinamiteros y otros ataques en Cuba.

En las discusiones en la feria del libro, y en las conversaciones cotidianas con cubanos en todas partes, los Cinco Héroes salen a relucir una y otra vez como motivo de orgullo. Todo mundo te quiere contar dónde estaba y qué estaba haciendo el 17 de diciembre, cuando millones de cubanos se detuvieron para escuchar al presidente Raúl Castro anunciar en la televisión que Hernández, Labañino y Guerrero estaban de vuelta en suelo cubano. Trabajadores, campesinos, estudiantes y otros cubanos por toda la isla se volcaron a las calles en celebraciones espontáneas.

Desde que regresaron Gerardo, Ramón y Tony, según se les conoce aquí universalmente, los tres —además de Fernando y René— han participado en una vorágine de actividades diarias. Están respondiendo a la alegría de los cubanos que quieren darles la bienvenida a casa y escuchar lo que tienen que decir, incluidas las lecciones que han sacado después de una década y media o más en prisiones norteamericanas.

Sin embargo, como dijo Tony Guerrero ante un público de jóvenes en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocido como CUJAE, “Ninguna batalla de los revolucionarios termina con algo que tú hiciste. No vives de los que hiciste. No, tú tienes que vivir de lo que haces cada día”.

Mucha gente aquí escuchó a Gerardo, Ramón y Tony por el noticiero cuando, después de bajar del avión, se reportaron orgullosamente “para lo que sea”.

Variedad de eventos
Uno o más de los Cinco participaron en muchos eventos de la feria y actividades afines. Hubo presentaciones de una colección de poemas que Labañino compuso desde la cárcel, un CD de poesía de Guerrero con acompañamiento musical y el libro Estados Unidos: El precio del poder de Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior. Participaron en el lanzamiento de una nueva edición de Reto a la soledad del coronel retirado Orlando Cardoso Villavicencio, un relato de sus casi 11 años como prisionero de guerra en Somalia.

Varias presentaciones fueron dedicadas a Absueltos por la solidaridad: 16 acuarelas por 16 años de injusta prisión, de la editorial Pathfinder. El libro contiene obras de Antonio Guerrero que ilustran cómo los Cinco respondieron al juicio amañado de 2000–2001 en una corte norteamericana. Una sección introductoria de fotos capta el regreso victorioso en diciembre.

Uno de estos eventos se celebró en la CUJAE. El otro fue auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que forma a jóvenes para el servicio exterior, y cuenta entre sus egresados con Hernández y Fernando González. El libro fue presentado por Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, y Jacob Perasso, trabajador y miembro de la Juventud Socialista.

Uno de los eventos más concurridos de la feria del libro, celebrado el 17 de febrero, contó con la participación de 250 personas. Entre los presentes estaban Gerardo, Ramón, Tony, Fernando, René, familiares de los Cinco y el ex vicepresidente cubano José Ramón Fernández, Héroe de la República y jefe de la columna principal que derrotó la invasión de Playa Girón en 1961 organizada por Washington.

También asistieron Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; y Andrés Gómez, dirigente de la Brigada Antonio Maceo, organización cubanoamericana que apoya la revolución.

El programa incluyó un panel de escritores que comentaron el trabajo editorial en Cuba y en el mundo en defensa de los Cinco, así como una presentación de Retrato de una ausencia, un libro sobre los Cinco de los periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora.

En el evento también se presentó Absueltos por la solidaridad. Mary-Alice Waters, editora del libro, y Tony Guerrero compartieron la tribuna. Waters fue presentada por Arleen Rodríguez, coordinadora del programa de televisión Mesa Redonda.

Waters subrayó que el catálogo de acuarelas de Tony “no es un libro que mira hacia atrás. Es un libro sobre las nuevas batallas que todos tenemos por delante. Sobre cómo estas batallas también serán ganadas por hombres y mujeres como Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René: el tipo de hombres y mujeres que solo se pueden forjar en una revolución proletaria y profundamente popular como la cubana”.

El pueblo trabajador en Estados Unidos se puede identificar con las obras de Guerrero, dijo Waters, “porque estas se vinculan tan directamente a las vidas y a las luchas de millones de trabajadores”, incluso sus propias experiencias con la “justicia” de clase en el capitalismo.

“La victoria que representa el regreso de nuestros Cinco Héroes”, concluyó Waters, “también señala el inicio de un nuevo frente en la batalla, que ya lleva décadas, para defender la independencia de Cuba, su soberanía, su revolución socialista.

“Como decimos en inglés, ‘El tigre no ha cambiado sus rayas’. El imperialismo puede cambiar de tácticas, pero la meta sigue igual: A través de una u otra forma de agresión, el objetivo es derrocar las relaciones de propiedad y relaciones sociales que el pueblo trabajador cubano ha conquistado a través de más de 55 años de lucha”. (El texto íntegro de la presentación de Waters aparece en la página 13).

Guerrero dijo que cuando él y sus cuatro hermanos estaban presos, “cada libro que Pathfinder nos enviaba —nos los enviaban en español y en inglés— nos daba una fuerza extraordinaria, porque nos decía que ‘en las entrañas del monstruo’, como dijo Martí, hay gente que sabe luchar para construir un mundo mejor”. Los Cinco también se vieron alentados por el trabajo de grupos cubanoamericanos que hicieron campaña por su libertad, como la Alianza Martiana y la Brigada Antonio Maceo.

Guerrero dijo que le impresionó el hecho que los partidarios de los Cinco en Miami habían organizado una exposición de su primera serie de 15 acuarelas, “Yo me muero como viví”, a pesar de las amenazas de grupos derechistas cubanoamericanos. El agosto pasado, cuando él contemplaba un proyecto para pintar una nuevo serie de 16 acuarelas, “lo que le puso el punto para que yo dijera, ‘tengo que cumplir’ fue cuando pusieron estas 15 acuarelas en Miami”.

Hoy Absueltos por la solidaridad “es un arma importante en la denuncia de las injusticias del sistema judicial estadounidense”, dijo. Ayuda a exponer cómo ese sistema comete “arbitrariedades no solamente contra nosotros sino contra otros muchos luchadores, otros muchos trabajadores y hombres sencillos”.

Intercambio con estudiantes
Dos días después, Waters junto a Tony, Fernando y René presentaron el libro a un público de 300 estudiantes y profesores en la CUJAE. Julián Gutiérrez, principal organizador del evento, es un profesor y el coordinador de la Red Universitaria de Solidaridad con los Cinco, que durante años ha organizado una peña cultural y educativa todos los meses. La rectora de CUJAE, Alicia Alonso, también se incorporó a la tribuna.

“Esta es la primera peña que no se hace para los Cinco sino con los Cinco”, dijo Gutiérrez ante los aplausos del público.

La tarde se convirtió en un animado intercambio. Tony, René y Fernando establecieron de inmediato una relación con los estudiantes, intercambiando anécdotas sobre la escuela al tiempo que daban respuestas serias a sus preguntas.

Guerrero dijo que en la cárcel recibían el Militante todas las semanas. El Militante “no paraba de publicar artículos sobre nosotros”, apuntó. Otros presos decían, “Mira, esta gente sale en el periódico siempre”, y se interesaban en conocer más sobre ellos y lo que representaban. Los reportajes sobre su lucha ayudaron a protegerlos en la cárcel.

Guerrero explicó que el Militante informaba sobre el trabajo en defensa de los Cinco, incluso sobre exposiciones de las acuarelas en decenas de ciudades en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y otros países. “El periódico ponía que la exposición de ‘Yo me muero como viví’ estaba en esta ciudad, aquí, aquí, allá. Y la semana próxima yo leía una nueva lista de ciudades”, hasta en Nueva Zelanda, dijo.

Tony relató que unos niños en el Centro Comunitario Jackie Robinson en Harlem, Nueva York, escribieron cartas a los Cinco después de ver una exposición de sus obras, y él les respondió.

Después llovieron las preguntas de los estudiantes para Guerrero y sus dos compañeros. Cuando preguntaron por qué él nunca dejó de “estar feliz” en la cárcel, Tony contestó, “Todos los días cuando tú te levantas, es un momento crítico en tu vida, una oportunidad nueva para ti. Pero hay momentos que son decisivos”. Si todos los días te preparas a través de lo que haces e interiorizas tus convicciones, “cuando llega ese momento, estás preparado, y te permite dormir tranquilo contigo mismo”.

Describió el día en que los cinco fueron arrestados por agentes del FBI en 1998, y recordó, “Un tipo te pide reconocer una cosa que tú no hiciste, y tienes dos opciones. Si te vas del bando del tipo, puedes volver a tener todas las cosas materiales que tenías. La otra opción [si dices no] es que la cosa va a ponerse bien dura. El hombre te dice, ‘Mira, te vamos a dar una sentencia larga y te mueres en la cárcel’.

“En ese momento tú tienes que estar preparado. Tienes que haber ya formado dentro de ti ese ser, capaz de saber lo que tienes que hacer. Después, cuando ya pasaste esa prueba y dijiste no, te empiezas a dar cuenta que tú eres más feliz todos los que te rodean allí”.

René González agregó que cuando fueron arrestados, “el primer blanco contra el cual [los carceleros y fiscales] lanzaron todas sus fuerzas fue nuestra dignidad”. Pero cada uno de ellos rehusó ceder al chantaje. En la prisión les negaron las necesidades materiales más elementales, mientras que los fiscales “lo tenían todo”. No obstante, “los más infelices a lo largo del proceso fueron los fiscales”, dijo René. “Los convertimos en los tipos más infelices”.

Un estudiante preguntó cuándo iban a ver al dirigente cubano Fidel Castro, quien desde el principio desempeñó un papel central para movilizar apoyo a favor de los Cinco Héroes. “Tenemos la certeza de que vamos a ver a Fidel, y de que él está interesado en hablar con nosotros”, respondió Guerrero. “Pero él no quiere ser el primero, porque Fidel es sencillo. Esa es la grandeza que tiene. Entonces no se desesperen, ya lo veremos”.

“Ahora tenemos trabajo que hacer”, dijo Guerrero, volviendo a un comentario que había hecho antes. “Mi trabajo, el de René y de Fernando, no va a ser de estar viniendo aquí todos los días. No podemos hablar de los mismo 37 veces. Vamos a trabajar, como todo el mundo, trabajar de conjunto”. Su respuesta suscitó aplausos de los estudiantes.

En una futura edición el Militante publicará extractos del intercambio.
 
 
Artículo relacionado:
Los Cinco Cubanos: Ejemplo de lo que significa ser revolucionario, ser comunista
‘Absueltos por la solidaridad’ ayuda a los trabajadores a aprender de una revolución socialista viva  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto