El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 9      16 de marzo de 2015

 
(portada)
Manifestantes exigen cargos contra
policías que mataron a Jerame Reid

Militante
Protestan muerte por la policía de Jerame Reid en Bridgeton, Nueva Jersey, el 28 de febrero. “No se trata de negro y blanco”, dijo su madre Sheila Reid, “sino lo correcto e incorrecto”.
 
POR OSBORNE HART
BRIDGETON, Nueva Jersey—Más de 160 personas marcharon aquí el 28 de febrero para exigir el enjuiciamiento de los policías Braheme Days y Roger Worley por la muerte a tiros de Jerame Reid, un hombre negro que estaba desarmado.

“Esto no se trata de negro y blanco. Se trata de lo que es correcto e incorrecto”, dijo Sheila Reid, la madre de Jerame, a los manifestantes.

Reid y Tanya Dickerson-Brown, cuyo hijo Brandon Tate-Brown fue abatido por la policía de Filadelfia el 15 de diciembre, encabezaron la marcha, desde el sitio donde mataron a Jerame, a la Corte del Condado de Cumberland. La policía grabó un video de la multitud y se podían ver francotiradores en los techos a lo largo de la ruta de la marcha en esta ciudad de 25 mil residentes, rodeada por granjas y plantas procesadoras de alimentos en el sur de Nueva Jersey.

Jerame Reid fue abatido a tiros el 30 de diciembre después que Days y Worley detuvieron el Jaguar en el que Reid iba como pasajero, alegando que se habían pasado una señal de alto. Una grabación tomada con la cámara montada en la patrulla fue hecha pública el 20 de enero a petición de los medios de noticias. El video demuestra que el carro se había parado en la señal.

La muerte ha provocado una ira muy generalizada en la ciudad. Days, un hombre negro, es conocido por hostigar a los jóvenes del área. Latisha Davis dijo al Daily Herald que Days había estado acosando a su hijo. Cuando oyó los tiros aquella noche, “¿Sabe cuáles fueron mis primeros pensamientos?” dijo al periódico. “Days ha matado a mi hijo”.

“Sácalos del carro”, se puede oír a Days decir a su pareja en el video. “Hay una pistola en la guantera”.

“Te voy a disparar”, Days grita a Reid. “Si tratas de sacar algo te mató hijo de p…”.

“Brother, no tengo ninguna razón para sacar nada”, responde Reid. Cuando Days repite varias veces que si Reid agarra algo lo va a matar y “no te muevas mierda”, Reid dijo, “Me voy a salir del carro y me voy a tirar al suelo”. Cuando se estaba saliendo del carro con las manos arriba, Days le dispara varias veces. El oficial Worley, un caucásico, dispara una vez.

Los dos policías están en licencia administrativa pero no han sido instruidos de cargos.

“Esto no es solo un problema en Bridgeton, o Filadelfia, o Nueva Jersey”, dijo Walter Hudson, de la organización local pro derechos civiles National Awareness Alliance, a los manifestantes. “Este es un problema nacional de brutalidad policial”.

Mirabella Meotti, quien trabajó con Reid en una planta procesadora de verduras en Vineland, se unió a la marcha. “Estoy aquí para demostrar apoyo para Jerame y por la justicia”, dijo al Militante.

“Este es lo que debemos hacer, es necesario que millones de personas estén en estas calles”, dijo Hudson a la multitud. Luego, dijo Hudson, “Nos van a llevar a su oficina, se sentarán y nos dirán, ‘Hablemos sobre esto, ¿qué quieren hermanos y hermanas?’”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto