El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 9      16 de marzo de 2015

 
(portada)  
Candidato socialista:
‘Necesitamos partido obrero’

 
POR ILONA GERSH
Y ANNE PARKER

CHICAGO—“Ninguno de los candidatos de los patrones recibió una mayoría de votos en las elecciones para alcalde el 24 de febrero, por lo tanto habrá una segunda ronda el 7 de abril”, dijo Dan Fein, candidato del Partido Socialista de los trabajadores en esas elecciones, en el programa del Militant Labor Forum el 28 de febrero. “Podemos utilizar la campaña del PST cinco semanas más para impulsar un curso obrero independiente mientras participamos en las líneas de piquete y protestas, como la huelga nacional de obreros del petróleo”.

“Nos opondremos al odio contra los judíos y la violencia antisemita, que es un veneno para la clase obrera”, dijo Fein. “Apoyaremos las batallas de los trabajadores ucranianos para defender su soberanía nacional de los ataques de Moscú, mientras luchan a la vez para defender sus empleos y salarios y sus derechos sociales y políticos contra los ataques de los oligarcas propietarios en Kiev”.

“Nos sumaremos y promoveremos la solidaridad con los miembros del sindicado USW en huelga, que luchan por tener control de las condiciones laborales, contra las largas y peligrosas jornadas y el sobretiempo forzado y para proteger a los que viven cerca de las refinerías”. Fein señaló que había pasado el día de las elecciones en un mitin de solidaridad con los obreros del petróleo en Findlay, Ohio. “Promoveremos demandas en defensa de los pequeños agricultores que no pueden pagar el arrendamiento de las tierras que cultivan debido a la precipitosa caída de los precios del grano y productos lácteos”.

El actual alcalde demócrata Rham Emanuel que no logró obtener el 50 por ciento de los votos tendrá que enfrentarse al comisionado del condado de Cook Jesús García, otro demócrata, que terminó en segundo lugar. García se proyecta como un defensor de los barrios.

Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama, ganó su primer mandato en 2011, pero perdió popularidad entre muchos trabajadores y afro-americanos por sus ataques contra los maestros de Chicago. La huelga de maestros en 2012 ganó amplio apoyo obrero. Los ataques de Emanuel incluyeron pasos para cerrar 50 escuelas públicas, la cesantía de mil maestros, un déficit de 30 mil millones de dólares en el fondo de pensiones de los empleados municipales, y la constante brutalidad policiaca. “Para los trabajadores no hay ninguna diferencia entre los candidatos capitalistas”, dijo Fein a las 25 personas presentes en el foro. “Tienen diferentes enfoques de como desviar la lucha de los trabajadores por un curso independiente”.

“En mi cuadrilla éramos cuatro; ahora somos dos”, dijo Larry Jarvis, quien llegó al mitin de Findlay desde Catlettsburg, Kentucky, donde trabaja en la refinería Marathon. Esta huelga era de esperarse. Si hubiera una explosión, sería peor que la de Mount Carbon”.

El 16 de febrero, un tren petrolero de 109 vagones de la CSX se descarriló y varios vagones explotaron, cerca de Mount Carbon, Virginia del Oeste, obligando la evacuación de más de 2 mil personas.

“El resultado de su huelga afecta nuestro futuro”, dijo Fein. “Vivimos en una dictadura del capital donde los multimillonarios son dueños de todo: la economía, el gobierno, los tribunales, la policía y el ejército. Necesitamos sustituir su dictadura con el poder de los trabajadores. Para lograrlo es necesario una revolución”.

“Los patrones tratan de mantenernos atrapados la estafa del bipartidismo, diciendo que tenemos que respaldar al candidato capitalista ‘menos malo’ o nos vamos a empeorar”, dijo Fein. “Necesitamos un partido obrero. Un partido obrero podría movilizar a todos los trabajadores para apoyar la huelga en las refinerías de petróleo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto