El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 8      9 de marzo de 2015

 
(portada)
Agricultores en Georgia discuten
ley agrícola, lucha contra racismo

 
POR SHARON LASSEN  
ALBANY, Ga.—“A los agricultores negros nos queda mucho por hacer”, dijo John Evans, de 58 años, que cría ganado cerca de Coatopa en el oeste de Alabama. Evans era uno de los 150 pequeños agricultores, incluyendo a algunos caucásicos, provenientes de Georgia, Alabama, Mississippi, Florida y Carolina del Sur que participaron en la conferencia anual de agricultores de Georgia, del 5 al 6 de febrero, organizada por la Federation of Southern Cooperatives/Land Assistance Fund (Federación de Cooperativas del Sur/Fondo de Asistencia a la Tierra).

Muchos agricultores negros enfrentan dificultades para conseguir préstamos para sus operaciones y otros tipos de ayuda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Aún existe mucho racismo y nepotismo”, dijo Evans.

Alrededor de 60 de los participantes no eran agricultores, incluyendo representantes del departamento de agricultura y otras agencias gubernamentales.

Algunos agricultores vinieron para aprender más sobre cómo les afectará la Ley de Agricultura de 2014, que reemplazó los pagos directos del gobierno a los agricultores con dos programas “red de seguridad nuevos.” “Tuvimos tres años de sequía y luego demasiada lluvia. Estoy esperando ahora un pago por seguro de cosecha”, dijo Nathan Hunt, de 31 años, agricultor de maní y algodón en Blakely. “Es difícil ganarse la vida. El costo de producción y el precio que debes recibir por la cosecha funcionan en papel, pero no en la realidad. Estoy considerando conseguir un empleo regular para poder sobrevivir”.

“El 2015 será un reto, con márgenes más estrechos” para los agricultores que cosechan ciertos productos como maíz, algodón, maní y soya, dijo la economista de agricultora Amanda Smith de la Universidad de Georgia. Su informe destacó la incertidumbre intrínseca de los pequeños agricultores que se ven forzados a vender sus productos en el marco del sistema de mercado capitalista.

Smith y Don Kohler, ambos de la comisión de maní de Georgia, informaron que hay un excedente de maní en el mercado mundial, recomendando que los agricultores consideren añadir otras cosechas este año. El precio del algodón también esta bajando, dijo Smith, dada la reducción de la demanda de China. Los agricultores en Georgia son los principales productores de maní en Estados Unidos, y los segundos en la producción de algodón.

Los participantes disfrutaron la muestra del nuevo documental, “Tierra y escrituras de propiedad en Mississippi: la historia escondida de cómo negros que tenían tierras se convirtieron en el arma secreta de la lucha por la igualdad”. La película ya casi completada es narrada por Danny Glover. La película explica cómo los agricultores negros, especialmente en el condado de Holmes, en Mississippi, se defendieron a sí mismos y a otros contra los ataques racistas armas en mano durante las batallas contra la segregación en las décadas de 1950 y 1960.

Demuestra también su colaboración con luchadores por los derechos civiles, incluyendo usando sus títulos de propiedad para asegurar la fianza de los detenidos.

Karl Butts, agricultor en Plant City, Florida, contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto