El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 8      9 de marzo de 2015

 
(portada, A mi juicio)
Alza salarial en Walmart
es producto de la lucha

 
POR GLOVA SCOTT  
WASHINGTON—El anuncio del 19 de febrero que la compañía Walmart aumentará su salario inicial a 9 dólares la hora en abril y a 10 dólares el próximo febrero para los trabajadores “asociados” nos dio ánimos a todos los que estamos luchando por mejores salarios, una semana laboral de 40 horas, representación sindical y dignidad.

Este aumento salarial no es un acto de bondad de los ejecutivos de Walmart, sino el resultado de años de protestas, incluyendo las acciones recientes de OUR Walmart, respaldadas por el sindicato de trabajadores de la alimentación UFCW. Nos hemos unido a trabajadores de McDonald’s y a otros trabajadores de comida rápida, a trabajadores de los aeropuertos, a los lavacoches y a otros que exigen 15 dólares la hora, una semana completa de trabajo y un sindicato.

Aunque el salario mínimo ya es de 9 dólares la hora o más en siete estados de Estados Unidos y en el Distrito de Columbia, el aumento para muchos de nuestros 1.4 millones de compañeros de trabajo este año y el próximo es positivo para todos nosotros. La verdad es que los salarios se fijan de abajo hacia arriba.

Ciertamente diez dólares la hora no es suficiente. Muchos de nosotros aún tendremos que trabajar en dos empleos o aceptar ayuda pública para poder sobrevivir, pero el anuncio de los patrones demuestra que nuestra lucha está teniendo impacto y que podemos ganar más. Las protestas organizadas por OUR Walmart en tiendas por todo el país el pasado “viernes negro” en noviembre mostraron el potencial para ampliar nuestro apoyo.

Yo trabajo el turno de la noche como almacenadora en el Walmart de la Calle H. La mayoría de mis compañeros de trabajo trabajan a medio tiempo y les gustaría trabajar a tiempo completo. Pero Walmart no se ha comprometido a garantizar más horas, y solo ha ofrecido una vaga promesa de “dar a algunos de los asociados horarios fijos”. Muchos de mis compañeros de trabajo son trabajadores temporarios que ni siquiera reciben pago por días de enfermedad o vacaciones.

El aumento salarial que se anunció recientemente también es en parte resultado del aumento en el empleo. Algunos patrones están ofreciendo salarios más altos al competir con otros patrones para contratar y retener los trabajadores que necesitan. Esto nos da más confianza y fuerza para exigir mejores condiciones, porque sabemos que si es necesario, podemos encontrar otro empleo.

Las mismas condiciones han fortalecido la confianza y resistencia de los trabajadores de las refinerías de petróleo que están llevando a cabo la primera huelga nacional en décadas recientes en torno a la cuestión de seguridad y horas extras obligatorias. Los trabajadores portuarios de la costa pacífica estuvieron involucrados en una batalla de varios meses por problemas similares. Los trabajadores de ferrocarril en Estados Unidos y Canadá están luchando contra los esfuerzos de los patrones para operar los trenes con tripulaciones de una sola persona, los que conducirá a la muerte y la destrucción para los trabajadores y las comunidades circundantes.

Pude ver este aumento de confianza y determinación cuando me uní a los trabajadores de Unity Sanitation en Maryland que están en huelga por mejoras salariales y a los enfermeras del hospital Providence y del Washington Hospital Center que exigen se mejore la proporción de pacientes que tiene que atender cada enfermera.

Walmart tomó una decisión calculada. Están preocupados por la pérdida de trabajadores y saben que nuestra lucha está teniendo un impacto. Por otro laso, como dijo el New York Daily News, “Esto es, literalmente, lo menos que podía hacer el gigante minorista”. Walmart ganó 16 mil millones de dólares en ganancias el año pasado, ganancias que provienen de nuestro trabajo.

“Este aumento salarial no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad, los sindicatos y otras organizaciones laborales”, me dijo mi compañera de combate, Cynthia Murray, dirigente de OUR Walmart en Laurel, Maryland. “Pero esto no es más que una rama de olivo. Ahora es el momento en que más de nosotros debemos levantarnos para exigir 15 dólares la hora y trabajo a tiempo completo. Podemos ganar esta demanda”.

No puedo estar más de acuerdo. Walmart parpadeó. Intensifiquemos la lucha.

Glova Scott trabaja en Walmart, es miembro de OUR Walmart y es la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el consejo municipal en Washington.
 
 
Artículo relacionado:
Se extiende paro petrolero en lucha por seguridad
Explosión en planta que no es parte del paro
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto