El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 7      2 de marzo de 2015

 
Cierre patronal en los puertos
 
POR BILL ARTH
LOS ANGELES—Las compañías navieras y los operadores de puertos bloquearon con un cierre patronal a miles de miembros del sindicato portuario ILWU de la costa oeste del 14 al 16 de febrero, empeorando la acumulación de carga, cuando los patrones están presionando a los trabajadores portuarios a aceptar concesiones.

Steve Getzug, un portavoz de la Asociación Marítima del Pacífico, dijo que cerraron el trabajo para evitar el pago de horas extras y el pago por días festivos. En enero la asociación anunció que no iba a contratar personal para descargar barcos en el turno de la noche.

El contrato de los trabajadores portuarios expiró el 1 de julio. Los patrones portuarios acusan a los sindicalistas de realizar una desaceleración del trabajo en toda la costa.

El sindicato respondió con fotografías que muestran espacio en los muelles para miles de contenedores, y culpó a los patrones del puerto por la escasez de chasises de camiones y a los patrones de los ferrocarriles por la escasez de trenes como consecuencia del aumento del transporte de petróleo que les resulta más rentable.

El presidente Barack Obama envió al secretario del trabajo Tom Perez a California para aumentar la presión sobre la unión para llegar a un arreglo. Las reuniones comenzaron el 17 de febrero.
 
 
Artículos relacionados:
Huelga petrolera por seguridad en el trabajo
Lucha beneficia a toda la clase obrera
Descarrilamiento produce explosión de tren petrolero
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto