El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 6      23 de febrero de 2015

 
(portada)
Candidato socialista en Chicago
se solidariza con huelga petrolera
 
Militante/Linda Avers
Arriba, a la derecha, Dan Fein, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Chicago, se une a línea de piquetes de huelga petrolera en Whiting, Indiana.

POR ILONA GERSH
CHICAGO—Al acercarse las elecciones que tendrán lugar aquí el 24 de febrero, Dan Fein, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Chicago, visitó a trabajadores en el distrito sureste de Chicago; asistió al congreso de la Unión de Agricultores de Illinois en Altamont; se sumó a la línea de piquetes de los trabajadores de petróleo que se encuentran en huelga; y habló en un foro el 8 de febrero sobre los retos que enfrentan los agricultores.

“El punto de partida del Partido Socialista de los Trabajadores es cómo podemos avanzar los intereses comunes de los trabajadores y agricultores en contra de los golpes del capitalismo en crisis por todo el mundo”, dijo Fein a Kathren Wallace, una trabajadora de las aerolíneas jubilada, cuando toco a su puerta en el sureste de Chicago el 5 de febrero. “Moscú ha mandado tropas y tanques a Ucrania, donde había movilizaciones de masas el año pasado que derrocaron al régimen ahí después de décadas de sufrimiento bajo la bota rusa. Apoyo la lucha de los trabajadores de Ucrania para liberarse del dominio ruso”.

En relación a la política en Estados Unidos, dijo Fein, “Los demócratas y republicanos son enemigos del pueblo trabajador, están en contra de nuestros intereses desde Illinois hasta Cuba. Creemos que el pueblo trabajador debe tomarse el poder político”.

“En cuanto a los ricos, estoy de acuerdo. Ellos pueden caminar donde quieran, como si no hubiera problemas”, dijo Wallace.

“Los trabajadores y agricultores enfrentan el mismo enemigo”, dijo Fein a Lynn y Pat Tappendorf durante el congreso de la Unión de Agricultores de Illinois el 7 de febrero. “Las acaudaladas familias capitalistas y su ímpetu de ganancia son responsables de los ataques que confrontan ambos, los trabajadores y agricultores ”.

“Solo hay tres o cuatro elevadores de grano en mi condado, y son ellos los que controlan los precios que recibimos”, dijo Lynn Tappendorf, quien cultiva maíz y soja en 1 250 acres con la ayuda de su esposa, Pat, y su hijo.

Fein explicó cómo el Partido Socialista de los Trabajadores está instando a los trabajadores, agricultores y otros a que se sumen a la solidaridad con los trabajadores de refinerías petroleras en huelga. “Esta es la primera huelga de trabajadores petroleros a escala nacional desde 1980, y la cuestión clave es la seguridad en el trabajo”.

Fein se suma a piquetes petroleros
La mañana siguiente Fein se sumó a miembros del Local 7-1 de trabajadores del acero USW, que están en huelga en la refinería de petroleo de la empresa Whiting. Cerca de 1 100 trabajadores ahí además de los de otras 10 plantas a escala nacional salieron en huelga en torno a cuestiones de seguridad y horas extras obligatorias.

“La seguridad en un asunto por el que solo los trabajadores pueden luchar en serio”, dijo Fein. “Ayer hablé con agricultores en Illinois, y les dije que había mucho en juego para ellos en la lucha de ustedes”.

Esa tarde Fein participó con Randy Jasper, un agricultor de granos de Muscoda, Wisconsin, en un foro del Militant Labor Forum en Chicago para hablar sobre la necesidad de que los pequeños agricultores se unan con los trabajadores para forjar una alianza combativa para confrontar los ataques de la clase capitalista.

Para avanzar la lucha mundial por el socialismo se necesita cerrar la enorme brecha en condiciones sociales que enfrentan los trabajadores en los países imperialistas y los del mundo semicolonial, dijo Fein. La lucha para aumentar la electrificación en esos países para poder dedicar más tiempo a la lectura, el desarrollo de la cultura y la colaboración después de la puesta del sol es una precondición para avanzar la solidaridad obrera y las batallas comunes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto