El Militante (logo)

Vol. 79/No. 3      2 de febrero de 2015

 
(recuadro)
‘Tenemos que denunciar
la brutalidad policiaca’


Militante/Seth Galinsky
NUEVA YORK—El 19 de enero hubo actos de protesta por todo el país durante la conmemoración del día de Martin Luther King, Jr. En una de los más grandes, alrededor de 2 mil personas (arriba), marcharon por el barrio de East Harlem y de allí hacia las Naciones Unidas. Muchos vestían camisetas que decían “No puedo respirar”, las palabras que Eric Garner dijo 11 veces cuando policías de Staten Island lo estaban matando el 17 de julio al aplicarle una llave al cuello y se lanzaban sobre su espalda.

Al frente de la marcha estaban Iris Báez, cuyo hijo Anthony fue muerto por un policía que le aplicó una llave al cuello el 22 de diciembre de 1994, y Joseph Guzman, quien estaba con Sean Bell cuando los policías acribillaron su coche el 25 de noviembre de 2006. Guzman sobrevivió 11 balas, pero Bell falleció. La marcha fue auspiciada por la Liga de Justicia y respaldada por más de 50 organizaciones, iglesias y grupos juveniles de la comunidad.

“La brutalidad policiaca no es solo un problema para los negros, aunque los afroamericanos son afectados desproporcionadamente”, dijo el estudiante universitario Norrell Edwards, de 24 años. “Es una cuestión de quien tiene el poder. El silencio significa complicidad, así que uno tiene que exigir un cambio”.

—SETH GALINSKY

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto