El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 3      2 de febrero de 2015

 
(artículo principal)
‘Hay que luchar por la
seguridad en el trabajo’

Candidata culpa a patrones por muerte en tren
Militante
Tras muerte de un pasajero en Metro de Washington, la candidata socialista para concejo municipal Glova Scott (derecha), dijo que hay que forjar sindicatos combativos que garanticen la seguridad en el trabajo. Arriba, Julius Orekunein firma para colocar a Scott en boleta electoral.

 
POR JOHN HAYS
WASHINGTON—“Nadie debe morir en accidentes como este”, dijo Glova Scott, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Concejo Municipal en el Distrito 4 de esta ciudad, cuando hacía campaña yendo de puerta en puerta y hablaba con trabajadores del transporte en la estación del Metro en Fort Totten el 18 de enero. El 12 de enero una mujer falleció y más de 80 personas resultaron heridas cuando un incidente eléctrico —que la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington dice que no sabe exactamente cual fue su causa, y que no lo sabrá hasta probablemente dentro de seis meses— llenó un túnel del Metro con un humo espeso, atrapando a un tren justo fuera de la estación de L’Enfant Plaza por más de una hora.

“Nuestra campaña aboga por el control obrero en los centros de trabajo. Los trabajadores tienen que estar a cargo de los procedimientos de seguridad y de salud. Necesitamos forjar sindicatos combativos para organizar esto”, dijo Scott. “También exigimos la creación de un programa de obras públicas financiado por el gobierno federal para proporcionar empleos. El gobierno debe construir el sistema de transporte público que se necesita urgentemente y garantizar el mantenimiento regular del metro y los autobuses”.

Carol Glover, la mujer que falleció, tuvo que esperar más de una hora antes de ser llevada al hospital. A pesar de que los patrones del Metro habían sido notificados por el departamento de bomberos cuatro días antes de que el sistema de comunicaciones en esa área no estaba funcionando, no lo habían arreglado. El Metro se tardó casi 50 minutos en desconectar el suministro de electricidad a los rieles.

“Es escandaloso que la administración no esté divulgando los hechos para que todo el mundo conozca la causa”, dijo Scott.

La candidata socialista y sus partidarios están terminando una campaña de recolección de firmas para que el nombre de Scott aparezca en la boleta para la elección especial del 28 de abril. El 17 y el 18 de enero fueron de puerta en puerta e hicieron campaña en el distrito elevando el número total de firmas a 850. La meta es colectar 1 000 firmas, el doble de las requeridas.

“¿Qué quieres decir cuando dices socialista?”, preguntó Julius Orekunein, un auxiliar de enfermería domiciliar.

“Yo trabajo en Walmart. Junto con mis compañeros de trabajo estamos luchando para mejorar nuestros salarios y condiciones laborales”, dijo Scott. “De eso se trata la campaña socialista —de sumarnos y apoyar la resistencia a los ataques de los patrones y sus políticos, aquí y en todo el mundo”.

“La clase obrera debe tomar el poder político de manos de los gobernantes capitalistas y utilizarlo en beneficio de todos los trabajadores”, dijo.

“Mi sindicato nos dice que no compremos en Walmart porque pagan salarios bajos”, dijo Adrienne Hart, quien trabaja en un centro médico y es miembro de la federación americana de empleados públicos AFGE.

“Nuestro enfoque no es decirle a la gente que no compre en Walmart”, respondió Scott. “Les pedimos que apoyen la lucha por mejores salarios y que sean parte de la lucha”.

“En los últimos dos días 33 personas con quienes hablamos compraron ejemplares del Militante para aprender más sobre la política de la campaña socialista y varios aprovecharon la oferta especial de libros de la editorial Pathfinder sobre la historia y la política de la clase obrera”, dijo Scott a los partidarios a la conclusión del fin de semana de campaña. Para ayudar a la campaña y obtener las firmas restantes para poner a Scott en la boleta electoral, contacté la sede de la campaña al swp.washingtondc@verizon.net.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto