El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 2      26 de enero de 2015

 
(artículo principal)
‘Trabajadores necesitan
luchar por poder político’

Socialista postulada para concejal en Washington
 
Militante
Glova Scott (izq.), candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para Concejo Municipal de Washington, recoge firmas el 11 de enero para colocar campaña obrera en boleta electoral.

POR JOHN HAYS
WASHINGTON—“Es un buen momento para presentar una campaña electoral socialista”, dijo Glova Scott, la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el concejo municipal en el cuarto distrito, a partidarios de la campaña durante un programa del Militant Labor Forum el 10 de enero. Scott es una trabajadora de Walmart que está participando en el creciente movimiento para establecer un sindicato, obtener un salario mínimo de 15 dólares la hora y una jornada de trabajo completa.

Ella y otros activistas de la campaña socialista se desplegaron durante el fin de semana en los barrios obreros del noroeste de la ciudad, yendo de puerta en puerta, conversando en salas de estar y hablando con trabajadores y clientes en la Walmart de Georgia Avenue. Durante la última semana 400 personas firmaron peticiones para poner a Scott en la boleta electoral para las elecciones del 28 de abril.

“Mucho está ocurriendo en la política y en el mundo que los trabajadores necesitan discutir”, dijo Scott en el foro. “La lucha en Walmart, las protestas contra la violencia policiaca y los debates sobre los ataques contra periodistas y judíos en Francia son solamente algunos ejemplos. Todos destacan la necesidad de construir una dirección obrera que pueda organizar una lucha para tomar el poder político”.

“Los trabajadores de la salud a domicilio están luchando por la misma cosa que los trabajadores en Walmart: 15 dólares por hora”, dijo Rose Rogers a partidarios de la campaña después de invitarlos a calentarse frente a la chimenea en su casa el 10 de enero. “Por fin los obligamos a pagar 13.60 dólares, pero algunas de las agencias tratan de pagar menos”.

Cuando Rogers leyó el volante de la campaña de Scott, señaló al llamado a que los trabajadores rompan con los demócratas y los republicanos. “El movimiento obrero necesita organizar su propio partido político, un partido obrero para defender los intereses del pueblo trabajador”, dice el volante.

“¡No es una mala idea!” dijo Rogers.

La campaña de recolección de firmas continuará hasta el 18 de enero. Scott invitó a todos los que quieren ver una alternativa socialista en la boleta electoral a que se unan al esfuerzo para entregar 1 000 firmas, el doble de la cantidad requerida.

Atnafu Munde, quien nació en Etiopía, le dijo a Scott cuando tocó a su puerta que estaba interesado en la campaña por su apoyo a la Revolución Cubana. Cuando Etiopía fue invadida por Somalia en 1977, Cuba respondió a una llamada de ayuda con tropas y artillería pesada que ayudaron a derrotar a los invasores, dijo Munde. “En un momento difícil para mi país, Cuba vino, y no solo con soldados, sino con maestros también”.

“En Walmart no estamos luchando solo por salarios y horas de trabajo”, dijo Scott a los participantes en el foro. Scott participó recientemente en una huelga de tres días durante los concurridos días de compras del fin de semana del Día de Acción de Gracias. “Estamos luchando para que seamos tratados con dignidad en el trabajo. Estamos luchando para todos los trabajadores”.

“Las condiciones que enfrentamos no son únicas”, dijo. “Son las que enfrentan los trabajadores en todo el país mientras los gobernantes acaudalados nos presionan para aumentar sus ganancias. Quieren que produzcamos cada vez más mientras nos pagan cada vez menos”.

“Todas las noches las noticias dicen que hay bastantes trabajos. Pero me pregunto por qué no puedo ganarme el sustento”, dijo John Pimental a los voluntarios de la campaña cuando tocaron a su puerta el 11 de enero. Señaló la sección del programa de la campaña que insta a los trabajadores a luchar “por un programa masivo de empleos financiado por el gobierno”.

“Esta demanda para un programa de empleos es correcta”, dijo Pimental. “Especialmente la parte que dice que debe ser masiva”.

Si quisiera recibir el volante de la campaña socialista o unirse a las actividades de la campaña, comuníquense con el PST llamando al (202) 536-5080 o por correo electrónico swp.washingtondc@verizon.net.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto