El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 1      19 de enero de 2015

 
(portada)
Previo Sec. del Tesoro: ‘Menos
empleos en una década’

 
POR BRIAN WILLIAMS
El ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers escribió un artículo que ha sido difundido ampliamente, “Reflexiones sobre la nueva ‘hipótesis de estancamiento secular’”, en el que dice, “La idea de que las depresiones eran un concepto de interés solamente histórico ha sido desmentida por la crisis financiera y la ‘Gran Recesión’”. Se lamenta de que ante la actual crisis capitalista, las teorías económicas capitalistas son “casi inútiles”.

“Puede ser imposible que una economía logre simultáneamente el empleo pleno, crecimiento satisfactorio y estabilidad financiera”, dijo Summers.

Su única respuesta es que los patrones continúen su agobiante ofensiva contra los empleos, salarios, beneficios sociales y derechos de los trabajadores

Durante los más de cinco años desde que los economistas burgueses anunciaron que la recuperación se había afianzado, ha habido poca recuperación económica para los trabajadores. Las estadísticas del gobierno postulan una disminución gradual de los niveles de desempleo oficiales a un 5.8 por ciento en noviembre. Pero los trabajadores siguen enfrentando una crisis aplastante de desempleo y de salarios y horas reducidas para los que consiguen trabajo.

Esta situación es consecuencia de una crisis a largo plazo de las tasas de ganancia industriales de los gobernantes capitalistas, la cual ha generado una continua desaceleración de la producción y el comercio capitalista a escala mundial. En vez de invertir en plantas y en producción, los gobernantes recurren a la especulación en papel financiero para obtener rendimientos más altos. Y han atacado los salarios, beneficios y seguridad en el trabajo para aumentar las márgenes de ganancias.

Así que Summers tiene una nueva teoría, el “estancamiento secular”, que dice que es imposible para el capitalismo mantener una “postura de pleno empleo y producción” en el futuro inmediato.

En el mejor de los casos, “lo más probable es que [la actual crisis] continúe durante por lo menos la próxima década”, escribe Summers.

En respuesta a la pregunta “¿Qué hacer?” el destacado economista hace un llamado a los gobernantes multimillonarios a que continúen su agobiante apretón sobre la clase obrera, con la esperanza de elevar las tasas de ganancias y ganar tiempo para que el sistema capitalista se recupere. Sin embargo, le advierte a los patrones que necesitan mantener algunas “protecciones sociales” para paliar la resistencia de la clase obrera.

Todo el castillo de naipes se basa en una hipótesis clave: que la clase trabajadora aceptará tranquilamente la paliza que él receta para los próximos 10 años, que él cree ser el mínimo de tiempo necesario para que el capital estadounidense se “recupere”. Pero la evidencia indica lo contrario.

Los trabajadores de Walmart haciendo huelgas y protestas para exigir 15 dólares por hora y por trabajo a tiempo completo, los trabajadores de comida rápida haciendo lo mismo, los trabajadores ferroviarios en Burlington Northern que de manera abrumadora votaron contra las demandas de los patrones de reducir las cuadrillas a una sola persona en los trenes de carga, las escaramuzas por trabajadores de otras industrias, así como las protestas sociales contra la brutalidad policiaca y otras acciones que refuerzan la resistencia obrera apuntan hacia un futuro diferente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto