El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 45      15 de diciembre de 2014

 
(portada)
Ferguson: Protestas rechazan fallo de
no presentar cargos contra policía
 
Militante/Wendy Lyons
Cientos se unieron a protesta en Los Angeles tras decisión de gran jurado de no acusar al policía que mató a Michael Brown. También denunciaron casos locales de brutalidad policíaca.

POR JOHN HAWKINS
FERGUSON, Missouri—El 24 de noviembre el fiscal del Condado de St. Louis, Robert McCulloch, anunció que el gran jurado del condado decidió no presentar cargos contra el policía Darren Wilson por matar el 9 de agosto al joven de 18 años de edad Michael Brown.

El anuncio engendró manifestaciones aquí y por todo el país las cuales han puesto en relieve otros casos de brutalidad policiaca contra trabajadores y el número desproporcionado entre ellos de víctimas que son jóvenes negros.

“Estoy sumamente decepcionado por la decisión, pero es lo que esperaba”, dijo al Militante Rodney Martin, un trabajador en Home Depot. “El problema es la ley que dice que los policías pueden usar la fuerza letal. Ellos saben que pueden usar la fuerza letal y lo justifican fácilmente”.

Antes de que la decisión fuese anunciada, el gobernador Jay Nixon envió 700 tropas de la Guardia Nacional al área de Ferguson. Junto a las protestas pacificas realizadas después de la decisión, pequeños grupos participaron en actos incendiarios, saqueos y vandalismo, propiciando que el gobernador aumentara las tropas a 2 200.

“Los manifestantes no son responsables por el saqueo ni los incendios provocados”, dijo al Militante Markese Mull, un vecino de la madre de Brown, Lesley McSpadden. “Los lugares incendiados y saqueados son donde muchas personas del área hacen compras y trabajan. Y le sirvió al gobierno y a los medios de comunicación que quisieron pintar una imagen negativa de nosotros”.

Los informes de los medios de comunicación durante las deliberaciones del Gran Jurado incluyeron un reporte de toxicología que decía que Brown tenía marihuana en su sistema; pruebas de que había robado cigarros ese día; testimonio de que había peleado con Wilson antes de que le disparara; y versiones variadas sobre si Brown se estaba acercando a Wilson, y si lo había hecho, que tan rápido y desde que distancia.

“¿Importan realmente los antecedentes de uso de drogas de Mike Brown o las otras cosas que usaron para desacreditarlo?”, dijo al Militante T.K. Smith, un trabajador que se unió a las protestas en St. Louis. “No. No se merecía que lo mataran a tiros de esa forma”.

Todos los documentos presentados al gran jurado, junto con las transcripciones de sus procedimientos, ya han sido divulgadas. Los testigos describen a Michael Brown como un joven muy querido y conocido por ayudar a otros en la comunidad, pero propenso a las imprudencias juveniles de las que muchos estamos familiarizados.

Las transcripciones del gran jurado muestran que los fiscales, y a veces miembros del jurado, frecuentemente trataron el testimonio de Wilson como la verdad sin cuestionamiento, mientras disputaban cada detalle de los testigos que lo contradecían. Entre estos estaba Dorian Johnson, quien estaba con Brown durante la confrontación y durante varias horas antes de esta.

Johnson reconoció el incidente de robo en la tienda, y que le contestó sin respecto a Wilson cuando les ordenó que se salieran del medio de la calle. Describió como Wilson puso su patrulla en reversa y les bloqueo el camino.

Según el testimonio de Johnson, Wilson, todavía sentado en el auto, inició el altercado cuando agarró a Brown por el cuello de su camisa. Luego Brown intentó liberarse.

Según Wilson, Brown lo golpeó con mucha fuerza mientras estaba sentado en su patrulla y que intentó agarrar su arma. Johnson y Wilson testificaron que Wilson hizo el primero de 12 disparos mientras estaba en la patrulla. Esa bala hirió a Brown en la mano. Brown huyó y Wilson le persiguió.

Según Wilson y otro testigo, Brown seguidamente se dio vuelta y avanzó hacia el policía, quien lo estaba apuntando con su pistola. La mayoría de los testigos dijeron que Brown se movía lentamente hacia Wilson, rindiéndose. Algunos de ellos retractaron su testimonio diciendo que no estaban ahí o que no estaban seguros.

De cualquier forma, Wilson hizo dos últimas descargas de varios disparos. Hizo los últimos dos disparos cuando Brown se estaba desplomando, una bala le impactó el ojo derecho y la otra en la parte posterior de la cabeza.

Nadie puede disputar que Wilson mató a tiros al joven desarmado. Y porque Wilson convenció al gran jurado que temía por su vida, sus acciones fueron legales bajo la ley de Missouri.

“Tenemos que continuar la lucha”, dijo al Militante Mark Esters, presidente del capítulo de la Coalición de sindicalistas negros de St. Louis. “Es importante expresar nuestra indignación por la decisión de no presentar cargos contra Wilson. La muerte de Mike Brown es una cuestión para todo el movimiento obrero”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto