El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 44      8 de diciembre de 2014

 
(portada)
México: Protestas acusan gobierno
por ‘desaparición’ de estudiantes
 
AP photo/Rebecca Blackwell
Más de medio millón de personas protestan en la ciudad de México el 20 de noviembre por la muerte de seis estudiantes y el secuestro de 43 otros en el estado de Guerrero el 26 de septiembre. Las protestas han crecido en México y en otros países.

POR SETH GALINSKY
Más de medio millón de personas marcharon en la Ciudad de México el 20 de noviembre para protestar por el rapto de 43 estudiantes y la muerte de seis personas a manos de la policía en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre.

Los padres de los estudiantes desaparecidos y sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, encabezaron las marchas que convergieron en El Zócalo, después de atravesar el país en tres caravanas de autobuses durante la semana anterior.

“Esta no es la primera vez que agentes del estado asesinan estudiantes o realizan ejecuciones extrajudiciales”, dijo por teléfono desde la Ciudad de México el 22 de noviembre Román Hernández, portavoz del Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Guerrero y uno de los organizadores de las caravanas. “Pero lo que vemos hoy es una indignación general por la acumulación de abusos, es un reflejo de que el pueblo mexicano ya no está dispuesto a permitir que esto continúe”.

“Hay una indignación por los más de 30 000 desaparecidos, las decenas de miles de muertes a causa de la política de seguridad del gobierno, la desposesión sistemática de los pueblos originarios de sus tierras y las muertes de mujeres en Juárez que no han sido resueltas”, dijo Hernández.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dice que el alcalde de Iguala entregó a los 43 normalistas al cartel de drogas Guerreros Unidos, y que estos los asesinaron e incineraron sus cuerpos. Pero las pruebas de ADN sobre los cadáveres encontrados en una fosa común donde los miembros de la pandilla detenidos dicen que los estudiantes fueron tirados no han confirmado ninguna conexión con los estudiantes.

La mayoría de las personas culpan principalmente al gobierno mexicano. Una popular consigna en la marcha era, “Fue el estado”.

Decenas de miles de estudiantes participaron en la marcha el 20 de noviembre junto a contingentes sindicales de maestros, electricistas y obreros del transporte. Unos 60 000 telefonistas organizaron una huelga de un día en solidaridad con la protesta.

“Estamos gritando bien fuerte para que Peña Nieto pueda escucharnos”, dijo al Los Angeles Times Mario Reyes Contreras, un vendedor ambulante. “Exigimos su renuncia. Exigimos un fin a los miles de muertos y desaparecidos en el país”.

En varios puntos a lo largo de la marcha, grupos de anarquistas encapuchados intentaron realizar provocaciones violentas. Pero la determinación y disciplina de la mayoría de los marchistas previnieron acciones que hubieran dado pretextos a la policía para atacar la manifestación. El periodista Carlos Puig describió en Milenio como los manifestantes rodearon a un grupo de enmascarados y corearon, “¡Sin capuchas! ¡Sin violencia! Después de momentos tensos el grupo se quitó sus máscaras.

Marchas en solidaridad tuvieron lugar por todas partes del mundo, incluyendo en Buenos Aires, Argentina; Madrid; Londres; París; Frankfurt, Alemania; y Nueva York.

El diario cubano Juventud Rebelde publicó una “Declaración de los estudiantes de Cuba en solidaridad con el estudiantado mexicano”, el 19 de noviembre. “Condenamos enérgicamente la tortura, el crimen, y las desapariciones, y ratifica que estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia, cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad”.

“Hoy son los 43, mañana podrían ser otros”, dijo Eliana Miranda Rosales, una trabajadora de farmacia, en la protesta de más de 300 personas frente al consulado mexicano en Nueva York. “El gobierno mexicano tiene que encontrar a los responsables y encarcelarlos”.

Peña Nieto criticó a los manifestantes diciendo que las protestas buscan “generar desestabilización, generar desorden social”.

El 21 de noviembre estudiantes de las principales universidades en la Ciudad de México continuaron realizando manifestaciones, mítines, plantones y bloqueos de caminos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto