El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 43      1 de diciembre de 2014

 
5 Cubanos reciben apoyo en Bangladesh
(portada)
 
POR RON POULSEN
DACA, Bangladesh—Un mitin en el distrito rural de Barisal en el que participaron varios centenares de jóvenes y otros eventos en este país del sur de Asia, han ayudado a difundir la campaña internacional para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes han estado presos en cárceles en Estados Unidos bajo cargos amañados durante más de 16 años. Trabajadores de la costura que están luchando para organizar sindicatos, agricultores y otros trabajadores se han identificado con los revolucionarios cubanos y con el esfuerzo para lograr su excarcelación.

El 25 de octubre se celebró un mitin para exigir la libertad de los Cinco Cubanos en el recinto de una escuela cerca de Barisal, en el sur de Bangladesh. Alrededor de 600 estudiantes de secundaria de cinco escuelas y sus maestros participaron junto a figuras políticas locales y otros residentes.

El principal organizador del evento fue Jahangir Khan, presidente de Libertad para los Cinco Cubanos Bangladesh. Los participantes recibieron un tabloide en inglés que destacó en su portada el prefacio escrito por Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder para el libro Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos.

10 000 firman peticiones

Khan reportó que 10 000 personas, incluyendo estudiantes de más de 20 escuelas en Barisal y Daca, habían firmado una petición que exigía la libertad de los Cinco. El comité Libertad para los Cinco Cubanos Bangladesh también envió más de 300 cartas de apoyo de estudiantes, agricultores, periodistas, abogados y escritores, entre otros, a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos, celebrada en Londres en marzo.

El mitin, realizado en bengalí y en inglés, presentó un panel de oradores internacionales. Surendra Raj Gosai, presidente del Comité de Solidaridad con Cuba Nepal, describió los recientes “mítines de protesta, programas de charlas, ediciones de libros, eventos deportivos y actividades culturales” en apoyo de los Cinco Cubanos, llevados a cabo en Nepal. El 25 de septiembre, dijo, cientos de personas marcharon en una “Jornada de Solidaridad” en la capital, Katmandú.

Narayan Man Bijukchhe (Rohit), presidente del Partido de Trabajadores y Campesinos de Nepal, dijo en el mitin que “los cinco héroes cubanos son productos ejemplares de la Revolución Cubana” y una inspiración para millones en Nepal y en todo el mundo.

Martín Koppel, de Nueva York, dijo a los asistentes que “la lucha para liberar a los Cinco Cubanos halla especial resonancia entre los trabajadores en Estados Unidos que están resistiendo los ataques de los patrones y de su gobierno contra nuestros derechos, salarios y nivel de vida”. Koppel es coautor y coeditor de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, publicado por Pathfinder.

Koppel señaló cómo las brigadas médicas de voluntarios cubanos, al encabezar la lucha contra el ébola en África Occidental, “demuestran al mundo lo que es posible cuando los trabajadores tienen el poder estatal. El ‘ejército de las batas blancas’ de los internacionalistas cubanos está asestando el golpe más fuerte hasta ahora para la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio”.

Ron Poulsen, de la Sociedad de Amistad con Cuba de Australia en Sydney, y miembro de la Liga Comunista, observó que tres de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, son ejemplos del internacionalismo proletario de Cuba. Ellos estaban entre los 425 mil combatientes voluntarios cubanos en Angola que ayudaron a derrotar las invasiones del régimen sudafricano del apartheid en las décadas de 1970 y 1980.

Miqdhad Ismail habló en nombre del Frente Unido Popular de Sri Lanka, el cual es parte de la Asociación de Amistad Cuba-Sri Lanka.

También hablaron Sheikh Tipu Sultan, miembro del parlamento por el Partido de los Trabajadores de Bangladesh, y Kazi Emdadul Haque, presidente de distrito de la Liga Awami, el principal partido en el gobierno de coalición de Bangladesh.

Interés por los 5 entre trabajadores

En Daca, la capital, “¡Libertad para los Cinco Cubanos, ya!” fue la consigna en una línea de piquetes y marcha de tres decenas de personas el 28 de octubre. Fue convocada por el Partido del Nuevo Camino de Bangladesh (NDB). Muchos de los participantes eran miembros de dos organizaciones campesinas que respaldaron la acción.

Dos dirigentes del NDB, Shanta Farjana y Momin Mahadi, hablaron en un acto en la línea de piquetes, así como Abdul Mannan Azad, un veterano de la guerra de liberación de 1971 que conquistó la independencia de Paquistán.

Tres días más tarde, Koppel y Poulsen fueron invitados a hablar en un foro sobre Cuba y los Cinco Cubanos auspiciado por el NDB. Este evento, celebrado en un restaurante local, atrajo alrededor de 40 personas, en su mayoría trabajadores de fábrica, estudiantes y agricultores.

Shipra Rani Mistri, presidente de la organización de mujeres campesinas Kishani Sabha, habló acerca de la lucha por la tierra de las mujeres en el campo y agradeció a los otros oradores por hablar sobre los Cinco Cubanos.

“Gracias a ustedes ahora estamos aprendiendo sobre los Cinco Cubanos”, dijo uno de los asistentes. “Debemos ir a otras áreas de Bangladesh para divulgar esta lucha”.

Hubo una respuesta similar entre los trabajadores de la costura que invitaron a los reporteros del Militante a la sede de la Federación nacional de trabajadores de la costura (NGWF) para informarse sobre sus batallas para organizar sindicatos y luchas por salarios más altos, prestaciones, condiciones más seguras y dignidad en el trabajo.

Hira, una miembro de la NGWF que compró Voces desde la cárcel, dijo mientras miraba una foto en el libro que mostraba a Fidel Castro junto a Nelson Mandela durante la visita a Cuba del dirigente sudafricano en 1991, que sabía acerca de Mandela, pero no de Castro ni de la Revolución Cubana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto